El cardenal Jorge Urosa, el miembro de mayor jerarquía de la Iglesia católica en Venezuela, lamentó el lunes la cancelación del encuentro previsto entre el presidente, Nicolás Maduro, y el papa Francisco, y señaló que hubiera sido la oportunidad de abordar los problemas más sensibles del país.
«En este momento en que en Venezuela tenemos tantos conflictos, tantas dificultades, tantos problemas, enfrentamientos, el encuentro con el papa hubiera sido muy positivo», dijo Urosa, arzobispo de Caracas, a la televisora privada Globovisión.
«Yo realmente lamento que el presidente no haya podido viajar y encontrarse con el papa», afirmó Urosa, apuntando que Francisco «hubiera dejado en Maduro el aliento y el ánimo para buscar una concertación que es muy necesaria si Venezuela quiere salir de los problemas» que la aquejan.
El prelado recordó que en los dos últimos años el papa ha hecho al menos cuatro pronunciamientos sobre la situación en Venezuela, llamando a «dejar la violencia, buscar el bien común, dialogar y trabajar por la paz», lo que a su juicio anticipaba que ambos líderes tratarían temas críticos.
Maduro anunció que ambas partes buscarán «una nueva fecha para el encuentro».