El ex presidente de España, Felipe González, arribó este domingo a Venezuela con el objeto de participar activamente en la defensa de Leopoldo López, y otros presos políticos.
Fue recibido en el aeropuerto Internacional de Maiquetía por el embajador español en Venezuela, así como por dirigentes de Voluntad Popular, familiares de los políticos enjuiciados y la esposa del alcalde Antonio Ledezma, Mitzy Capriles. A su salida fue escoltado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
El ex primer mandatario (1982-1996) llegó al país invitado por el partido político fundado por López, y por el movimiento conformado por familiares de los presos políticos venezolanos.
Luego de que el Tribunal 28° de Juicio de Caracas negara la posibilidad de que González asista al juicio en calidad de observador internacional, la defensa del dirigente opositor espera que en la próxima audiencia, que será este miércoles, el expresidente pueda asistir en calidad de asistente técnico o en su defecto como público. Sin embargo, es público y notorio el carácter privado que, de facto, le ha dado el Poder Judicial al proceso «oral y público» de López, al impedir el acceso de observadores.
Las esposas de López y de Daniel Ceballos no asistieron al aeropuerto pues permanecían en una vigilia iniciada este sábado en la iglesia Chiquinquirá, para apoyar a los líderes opositores quienes mantienen una huelga de hambre. López cumplió este domingo 14 días sin ingerir alimentos, mientras el tachirense cuenta 16.
Encuentro con Ledezma
En breve declaraciones a la prensa, apenas llegar, González comentó que fue tratado como «cualquier ciudadano».
La primera escala del ex mandatario español fue en la residencia de Ledezma, ubicada en el este de la capital, donde el alcalde opositor cumple un arresto domiciliario mientras se recupera de una operación de una hernia inguinal. Al principio el Sebin negó la entrada.
El diputado Richar Blanco informó luego que Nicolás Maduro dio instrucciones “para que el expresidente Felipe González entre a ver a Antonio Ledezma», publicó en su cuenta de Twitter. Minutos después confirmó el ingreso a la residencia.
Al encuentro en casa del alcalde acudieron sus abogados, además de la esposa de Daniel Ceballos y la defensa y los parientes de Leopoldo López.
A su salida de la residencia, González sostuvo: «Tanto el alcalde Ledezma, como yo mismo, por eso lo pongo a él en primer lugar, creemos que en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas. Hay que dialogar, recomponer, reconciliar y reconstruir instituciones». Saludó que ya exista el compromiso expresado por el Presidente de realizar elecciones.