Se hubiese tratado de la segunda visita del mandatario nacional a la Ciudad del Vaticano, pero no ocurrió. Maduro notificó el sábado que por recomendación de sus médicos no viajaría a Roma, donde también asistiría a la 39ª conferencia de la FAO. Según el jefe de Estado, una fuerte virosis le impidió visitar la Santa Sede.
Es de mencionar que el Papa Francisco recibiría al presidente de la República Bolivariana de Venezuela el 7 de junio.
Se trataría de un encuentro previo a la gira del Santo Padre por Latinoamérica en el mes de julio.
A propósito, consultamos al profesor Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), a fin de analizar qué otras razones pudieron haber impedido el viaje de Maduro a Roma, además de la gripe.
Alarcón, adelantó que cualquier respuesta significaría especular ya que los motivos pueden ser diversos.
Sin embargo, dijo, es un poco extraño que un viaje, el cual daría lugar a una entrevista con el Papa se suspenda por unas razones que no parecen graves. Definitivamente, puede parecer extraño.
Adivinar o especular sobre las razones por las cuales canceló el viaje es complicado, reiteró el abogado.
“No cabe duda que en una situación como la que estamos viviendo en Venezuela, con presos políticos, entre otros problemas, exigencias del Papa sobre los temas de justicia, libertad o juicio justo a las personas que se encuentran detenidas, siempre serán inevitables”, formuló el especialista.
Apuntó que si las razones citadas tienen que ver con la suspensión del viaje, podría pensarse que probablemente hay una vinculación. Agregó que si hay motivos más allá del malestar del Presidente para haber suspendido el viaje, pueden estar relacionados con las demandas que una figura de la talla del Papa habría hecho a un jefe de Estado ante una situación tan complicada como la de Venezuela.
“Esa situación era predecible desde el primer momento en que esa visita se planteó, entonces no se entiende mucho. ¿Por qué se planificó esa audiencia si el Presidente no quería someterse a esas demandas?”, se preguntó.