Los transportistas se reunieron este lunes en horas de la tarde con el ministro de Transporte, Haiman El Troudi para conversar sobre la crisis por la que atraviesa el sector, a propósito del paro de actividades que el sector mantuvo hoy en varias ciudades del país, debido a la inseguridad y la falta de repuestos para las unidades que prestan servicios.
Erizk Zuleta, presidente de la Federación Nacional del Transporte señaló a «Conexión 750 AM» que llegaría al país en las próximas semanas un cargamento de cauchos, pero duda que el tiempo alcance para continuar laborando con unidades que presentan severas fallas mecánicas «¿Estaremos vivos para cuando llegue ese cargamento? eso le acabo de preguntar al Ministro» dijo el sindicalista.
De acuerdo al representante de la Federación, las unidades buscama que hacen viajes largos por el territorio nacional, llevan la peor parte, pues 70% está paralizada y su vida útil ya se venció. Mientras que el resto es la «ñapa» y en cualquier momento podrían suspender actividad.
«El jueves viniendo de Barquisimeto a Caracas vi en el camino once buscamas accidentados, la situación es desesperante, creemos que hemos cubierto todas las instancias pero ahorita decidimos salir a la calle», explicó.
Dijo que el Gobierno debe poner atención a la situación, porque de su trabajo diario depende el sustento familiar, «si no trabajan la unidades nosotros no comemos, nuestras familias tampoco, los niños no van a la escuela y el que paga los platos rotos es el usuario».
El panorama no es nada alentador para los conductores del transporte público, no sólo no consiguen repuestos para sus unidades, sino que además los poco que consiguen presentan precios exorbitantes que los obliga a paralizar su trabajo.
Por ejemplo, citó Zuleta, un autobús utiliza al menos seis cauchos, cuyo costo se ubica en 120 mil bolívares cada uno, es decir, se requiere más de 600 mil bolívares para ponerle los seis cauchos. De igual manera, el mercado presenta precios tan distorsionados, que un microbus debe disponer de seis, siete, y hasta ocho mil bolívares para colocarle cada uno de sus cauchos.
Los transportistas rechazan las declaraciones del Gobierno sobre un supuesto plan de «Golpe de Estado suave» y niegan que la huelga tenga un trasfondo político. Sin embargo, si reclaman que el Gobierno debería poner atención en el tema de la inseguridad, otro de los aspectos que los afecta.
-En Nueva Esparta acaban de matar a cinco chóferes y tres están hospitalizados, y eso lo pagan los compañeros, si hay un plan montado para exacerbar a los transportistas, lo están logrando porque en Lara tiene, por ejemplo, dos semanas paralizada a consecuencia de que mataron tres chóferes y se robaron una unidad que apareció en la frontera con Colombia… Hay falta interés de las autoridades en el tema., señaló.
La situación es crítica para el sector, se pregunta Zuleta «¿dónde están los dólares del país? y el país tiene una escasez espantosa, si se compara con gobiernos anteriores».
Lea también: #08J En Lara, sector transporte paraliza actividades en área suburbana e interurbana
#08J Paro de interurbano transporte se cumple en varias ciudades del pais