La incertidumbre sobre el desarrollo de las elecciones parlamentarias en Venezuela se reactivó el domingo por cuenta de las enrevesadas declaraciones del presidente Nicolás Maduro y el defensor del pueblo, Tarek William Saab.
Saab aseguró en un programa de televisión que habrá comicios legislativos a finales de 2015, según lo ha discutido con Tibisay Lucena, presidenta de la máxima autoridad electoral de Venezuela (CNE). «Puedo ratificarlo, porque por teléfono lo hemos conversado, las elecciones serán a finales de noviembre o la primera semana de diciembre».
En tanto, Maduro dijo en la víspera que ante la «cantaleta» o la exigencia de la oposición de que se fije la fecha de elecciones, él podría estar de acuerdo en que se «hicieran ya». Sin embargo, a renglón seguido le pidió a las directivas del CNE «no dejarse presionar por los sectores extremistas».
Los partidos de oposición han criticado fuertemente la negativa del CNE a convocar oficialmente los comicios para elegir a los futuros integrantes del nuevo parlamento, cuyo periodo debería iniciar en 2016.
La oposición acusa al gobierno de utilizar la mayoría legislativa que mantiene en el actual Congreso para extender su influencia sobre las demás instituciones del poder público.