Los Guaros de Lara tratarán de hacer realidad el sueño de conseguir el primer título de su historia en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), en un duelo contra el equipo artífice de una hegemonía a lo largo de la última década en el circuito, Marinos de Anzoátegui, al iniciarse esta tarde a la 1.00pm la serie final de la edición 2015, a un máximo de siete juegos, en el gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz.
Pasaron nueve años para que la tropa crepuscular pudiese volver a una serie final y lo hace con un blindado equipo de sólida base criolla e importación de probado rendimiento, frente a un equipo acostumbrado a pelear por el cetro y que busca defenderlo a toda costa. Será además un vistoso duelo táctico con acento argentino, dado el duelo entre Néstor “Ché” García (Guaros), bicampeón de LPB (2006 y 2011) y Fernando Duró (Marinos).
Es también este un reto contra la historia en números. Si Guaros quiere alcanzar su hito, debe ganar en Puerto La Cruz, donde su última victoria fue en el año 2005 y, desde entonces, ha cedido en 32 partidos en fila, 26 en ronda eliminatoria y 6 en playoff. Venir de allá con una división de honores dejaría la mesa servida para intentar una barrida en los tres juegos como local.
Los pergaminos
Guaros de Lara, que inició su trayectoria como franquicia en 2003, no ha logrado nunca un título en la LPB pero sí fue subcampeón en las ediciones de 2005 y 2006. Disputa su tercera final y quinta para la entidad, si se cuentan el subcampeonato de 1982 y el título de 1983 por parte de las Panteras de Lara. Vienen de jugar para 25-11 en la ronda eliminatoria (segundos), 7-1 como líderes de la llave B en tercios de final y 4-2 en la semifinal contra Cocodrilos de Caracas. Luis Bethelmy jugará su séptima serie final y primera con Guaros.
Marinos de Anzoátegui, que disputa su séptima semifinal seguida y la última vez que no estuvo en una serie decisiva fue en 2008, acumula 10 títulos, 7 de ellos en los últimos 12 años. Se titularon en los años 1991, 1993, 1998, 2003, 2004, 2005, 2009, 2011, 2012 y 2014.
En defensa de su título, vienen de jugar para 28-8 como líderes de la ronda eliminatoria, 5-3 en los tercios de final como líderes del grupo A y 4-1 contra Guaiqueríes de Margarita en tercios de final. Oscar Torres jugará su octava serie final y Gregory Vargas su sexta.
El antecedente
Estos equipos se encuentran por segunda vez en una serie final de la LPB. En 2005, Marinos de Anzoátegui derrotó 4-1 a los Guaros de la mano de Héctor Romero (Más Valioso), Oscar Torres, Jermaine Walker, Axiers Sucre, Ernesto Mijares, Harold Arceneaux y Milton Henderson, con Nelson “Kako” Solórzano como coach.
Por Guaros dirigía Néstor Salazar y la base era conformada por Diego Guevara, Carl Herrera, Pablo Machado, Armando Becker, Alexander “Coco” Tovar, Kervis Ramírez, Johan Piñero, Luis Rivas, Vladimir Heredia, Marcus Hatten, Terrence Shannon y Brant Bailey.
Los protagonistas
Ante la lesión de mano izquierda que aqueja a Heissler Guillent, los Guaros de Néstor “Ché” García jugarán con Terrell “Tu” Holloway, Dewarick “Dee” Spencer, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique. Marinos lo hará con Gregory Vargas, José Vargas, Aaron Harper, Marcus Melvin y Garret Siler.
Los crepusculares presumen del Mejor Sexto Hombre en su segunda unidad, Rafael Guevara, así como también del exNBA James Singleton como respaldo de los hombres de la pintura. Guillent, ya recuperado, podría abrir y enviar a Holloway de vuelta a esta unidad o venir del banco, según decisión técnica. Oswaldo González, José Martínez y Daniel Macuare son la experiencia de respaldo en su rol. David Noel y el dominicano Luis Flores siguen en reserva.
Marinos, que utilizaría a Leon Rodgers en algún punto de esta serie, para no perderlo en su proceso de naturalización, ha padecido por lesiones en su segunda unidad. Jesús Urbina (tabique), José Juan Bravo (pantorrilla derecha) y Keving Palacios han sido los tocados, pero aparecen como referentes decisivos Juan Herrera, el exNBA Oscar Torres y el especialista en triples Raúl Orta.