El profesor Juan José Pérez, jefe del Departamento de Economía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), apuntó que el Gobierno dejó de lado el tema de la unificación cambiaria porque el Estado no tiene dólares que respalden esa medida.
Destacó que si el Ejecutivo nacional evalúa un cambio de la tasa de 6,30 bolívares por dólar a 25 bolívares por dólar, sería una medida para tratar de calmar los ánimos, sin embargo, no existe nada claro al respecto porque el impacto sobre la inflación sería descomunal en estos momentos.
Es probable que sí este estudiando ciertas medidas pero no para implantarlas en el corto plazo.
“Son varias cosas, no se trata sólo de modificar la tasa más baja, urge modificar todo el esquema cambiario para avanzar paulatinamente hacia una unificación, es decir, que haya una tasa única y a mediano o largo plazo desmontar el control de cambio lo cual ha generado enormes distorsiones, contrabando, corrupción, situaciones que se presentan por esas amplias diferencias entre una tasa y otra, sin mencionar la fuga de capitales”.
En todos estos años, dijo, el control de cambios no dio los resultados que se esperaban.
Si esa tasa de 6,30 pasa a 25 bolívares por dólar lo que puede ocurrir es que el Gobierno captaría unos ingresos en bolívares porque con las mismas divisas tendría más bolívares y podría resolver su problema de déficit fiscal.
“Lo que ocurre es que esas divisas no están disponibles para nadie, ni para los empresarios, ni para los viajeros ni los ciudadanos porque el Ejecutivo ha anunciado que esos dólares son para comprar alimentos esenciales y medicinas. Pudiera resolver un problema de finanzas en el corto plazo y así obtener frutos para aumentar los salarios que se siguen discutiendo en las convenciones colectivas de la administración pública”.
Pérez reiteró que la unificación cambiaria es sin duda la alternativa pero no se habla de ello porque sencillamente no hay dólares.
“Aquí se hace todo un juego y una disertación teórica pero es que dólares no hay. Las divisas se fugaron y otras fueron salidas de capitales autorizadas por el mismo Cadivi o Cencoex por lo cual la economía nacional se quedó sin nada”.
Agregó que el Gobierno debe eliminar una serie de restricciones para que el sector privado pueda exportar bienes y obtener por sí mismo sus propios recursos.
Bajo las disposiciones actuales (sólo Pdvsa maneja las divisas y Cencoex las ofrece), los empresarios, quienes deben cumplir con una serie de requisitos en un contexto donde la tasa de cambio está sobrevaluada, no pueden competir.
Como hay tanto dinero inorgánico en la calle la gente no está ahorrando ni invirtiendo, todo lo destina al consumo.
-¿Vale la pena endeudarse?
-Sí porque las tasas de interés son mucho más bajas que la inflación.