Representantes sindicales y empresariales de Venezuela, presentaron este jueves ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra Suiza, una serie de denuncias que comprueban el incumplimiento del gobierno venezolano, con respecto a tratados internacionales en materia laboral.
Rafael Echeverría, consultor de la OIT y representante del Grupo Mundial de los Empleadores, intervino en la Comisión de Aplicación de Normas del organismo internacional sobre la situación de la libertad sindical en el país.
«En el caso de Venezuela se denuncian asesinatos de dirigentes sindicales, detenciones en el marco del derecho a la protesta, la denuncia de una política de criminalización sindical, actos de violencia en contra de Fedecámaras y sus dirigentes», puntualizó.
«Los derechos de las organizaciones de trabajadores y empleadores solo pueden ejercerse en un clima desprovisto de violencia, de presiones o de amenazas de toda índole», afirmó el experto.
Por otra parte, resaltó que el examen periódico de la ONU con respecto a los derechos económicos, sociales y culturales, haya descartado la guerra económica como argumento del Gobierno venezolano para no garantizar a los venezolanos las condiciones mínimas para su subsistencia.
«Quisiera simplemente recordarle al gobierno de Venezuela que el argumento de la guerra económica no es cierto ante la visión internacional y hacemos una cordial invitación a que atiendan los requerimientos de la misión de alto nivel de la OIT sobre las cuales no ha habido una respuesta», indicó.
Posición gubernamental
Minutos antes, el viceministro de Relaciones Laborales de Venezuela y jefe de la delegación,Elio Colmenares, desmintió que en Venezuela hubiesen sindicalistas presos y aseguró que se respetan los derechos tanto de trabajadores como de empleadores.
Afirmó que a la OIT le molesta el proceso revolucionario liderado por el presidente Maduro.
«Mi gobierno se ha presentado en esta sala en los últimos 15 años, más por caprichos políticos que por incumplimiento reales de convenios. En el camino se ha obviado la necesaria transparencia y objetividad que deben tener los organismos de control de esta organización. La revolución bolivariana ha sido celosa de la protección a la libertad sindical, lo hacemos por convicción, es parte de nuestra formación política, de personas que fuimos perseguidos y encarcelados por nuestra actividad sindical, no se trata de un discurso hipócrita», dijo. Afirmó que estos últimos 15 años han sido período de mayor actividad y libertad sindical en la historia de Venezuela.
La realidad sindical
Marcela Máspero, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), desmintió lo dicho por viceministro, al recordar solamente el caso de los tres dirigentes de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor) detenidos el año pasado en plenas discusiones del contrato colectivo, por participar en una protesta y quienes permanecieron ocho meses tras las rejas.
Igualmente informó a la OIT sobre el asesinato de al menos dos dirigentes sindicales este año 2015.
También informó que uno de los lugares donde más se violan derechos laborales son las empresas estatizadas y sobre esta iniciativa dijo: «Queremos confesar hoy ante el mundo que la política de recuperación, expropiación y nacionalización de empresas apoyada y promovida desde Unete ha sido un rotundo fracaso (…) el 95% de esas empresas tienen serias fallas en el mantenimiento en sus equipos, en la infraestructura y sobre todo han disminuido su capacidad de producción».