Naciones Unidas criticó el miércoles las condiciones de detención a las que está sometido el exalcalde Daniel Ceballos, quien inició una huelga de hambre a finales de mayo.
Miembros de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU emitieron un comunicado en el cual expresan su preocupación por el trato a Ceballos. Dijeron que fue transferido desde la cárcel militar de Ramo Verde a otro penal cerca de Caracas sin que se informara de inmediato a su abogado o familia.
La ONU urgió a las autoridades venezolanas a asegurar que todos los opositores detenidos en huelga de hambre además de Ceballos tengan acceso a atención médica con un doctor escogido por ellos y derecho a reunirse con abogados y sus familiares.
Existen serios problemas con las condiciones de su detención», dijo el portavoz de la oficina Rupert Colville en referencia a Ceballos.El Grupo de Naciones Unidas sobre las Detenciones Arbitrarias declaró en agosto del año pasado que su detención fue arbitraria».
El gobierno no respondió a solicitudes de comentario por parte de Associated Press.
Colville dijo en su comunicado del miércoles que la ONU de nuevo pide a las autoridades venezolanas que aseguren que sean liberados todos aquellos que han sido encarcelados por ejercer sus derechos fundamentales de libertad de expresión y de libertad de asamblea». El traslado de cárcel de Ceballos, de 31 años, se dio después de que el dirigente opositor ganara la postulación para las elecciones parlamentarias en las primarias que realizó la oposición el 17 de mayo. De ser electo diputado, podría lograr el fuero parlamentario y salir en libertad. El miércoles Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, exigió a las autoridades el traslado inmediato» de Ceballos a otra cárcel para asegurar que no pierda la vida. Torrealba dijo en conferencia de prensa que en el penal donde está internado Ceballos hay temperaturas muy altas, lo que complica sus condiciones para cumplir su huelga de hambre.