La confirmación de escudras como el Suotheast de Italia, Cycling Team de República Dominicana y la Selección Nacional de Chile, además de otras extranjeras y nacionales, dan forma a la 52 edición de la Vuelta a Venezuela, anunciada para comenzar el viernes 12 de este mes en la isla de Margarita, donde se desarrollarán un par de etapas.
En el cuadro italiano vendrá enrolado el oriundo de Barinitas, Jonathan Monsalve, quien concluyó en la casilla 30 de la pasada edición del Giro de Italia. Seguramente Monsalve vendrá con la intención de ser el capo del equipo que también cerró filas en la edición de este año en la Vuelta al Táchira. Monsalve pudo acreditarse en cerrado duelo con Jackson Rodríguez la fracción final, que fue el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril.
El Giro Nacional, al ser avalado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), otorgará puntos de clasificación para el Mundial de Ciclismo a darse en la ciudad de Richmond en Estados Unidos y los Juegos Olímpicos de Río, el año próximo en Brasil. En esta ocasión tendrá un recorrido aproximado de 1.465 kilómetros, distribuidos en 10 fracciones, con topografía variada, sin alta montaña, atractivo para los ciclistas completos.
Después de las fracciones iniciales -dos- en Margarita, habrá el traslado en ferry hasta La Guaira, sitio de salida de la tercera jornada, que tendrá punto final en la Colonia Tovar.
Seguidamente vendrán Valencia, Barquisimeto, Guanare, Santo Domingo en el estado Mérida, de nuevo Guanare, luego San Felipe, Guacara en Carabobo, Altagracia de Orituco y cierre en la ciudad de Caracas el domingo 21 de junio de acuerdo a la carta de ruta dada a conocer por la Federación Venezolana de Ciclismo.
En la justa nacional se tiene previsto la intervención de la escuadra larense Gobernación de Lara-Alcaldía de Iribarren, naciente divisa que tiene en sus filas a jóvenes pedalistas, quienes aspiran emular las andanzas de un Olinto Silva en la Vuelta a Venezuela, la cual llegó a ganar tres veces.