El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró en declaraciones para Unión Radio, que en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar, no se está practicando minería de manera ilegal. Así lo señaló frente a la toma de las instalaciones del aeropuerto de esa región por parte de una comunidad indígena Pemón, en protesta ante una denuncia de prácticas de minería ilícita.
Adicionalmente, informó que una comisión militar acudió este martes al parque nacional a fin de realizar una inspección de las áreas donde los indígenas denunciaron las actividades ilegales.
“Hay que estar constantemente presentes ahí porque el negocio se hace tan lucrativo para las mafias que trafican con el oro, diamantes, que hay que estar en perfecta sintonía y el contacto con las autoridades articuladas para hacerle frente a todos esos males que se dan por estas regiones”, afirmó el funcionario. Indicó que las Fuerzas Armadas Nacionales se comprometieron nuevamente en la entidad para que estas áreas naturales estén libres de toda actividad ilícita.
Continúa la protesta
Este miércoles y por tercer día consecutivo, la comunidad Pemón de Canaima se mantiene en protesta sin obtener respuesta a sus solicitudes. Los manifestantes exigen planes efectivos para la erradicación de la minería ilegal del sector y el reimpulso del turismo con la refacción de la pista de aterrizaje, reseñó el diario Correo del Caroní.
La comunidad exigió un pronunciamiento del presidente Nicolás Maduro sobre sus reclamos.
Reacciones
Las reacciones a través de la red social Twitter ante los comentarios del ministro, no se hicieron esperar. Específicamente, la periodista Valentino Quintero indicó que en Canaima sí existe la minería ilegal. “Las minas están pegaditas del río Carrao. Todos los desechos van directo a sus aguas. Destruyen Patrimonio Humanidad” anunció.
A continuación, algunos tuits enviados por la comunicadora, con fotos de Canaima:
Estas fotos minería en Canaima las tomé yo misma desde una avioneta. Por eso los pemones cerraron la pista pic.twitter.com/TDU1wTePIR
— Valentina Quintero (@valendeviaje) June 1, 2015
Estos son los cráteres que abre la minería ilegal en Canaima. Por eso los pemones cerraron la pista pic.twitter.com/TFzUGdoZYc
— Valentina Quintero (@valendeviaje) June 1, 2015
Si @vladimirpadrino asegura que no hay minería ilegal en Canaima es porque la hay. Extraño hubiera sido que lo reconociera. Pemones firmes
— Valentina Quintero (@valendeviaje) June 2, 2015