Pese a promesas por parte de diputados del Consejo Legislativo de gestionarles otro terreno para que abandonen el de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, en las inmediaciones de la redoma de Agua Viva; muchos de los ocupantes se muestran en desacuerdo con esa posibilidad.
Como se ha informado, un tribunal emitió orden de desalojo del predio, la que no ha sido ejecutada por la PNB bajo el argumento de carecer de los equipos necesarios, manteniéndose las familias en el lugar.
El abogado Alberto Pérez, quien les asiste, explicó que están a la espera del resultado de las gestiones que estaría adelantando el Consejo Legislativo para reubicar a esas familias en otro lugar.
“Una parte de las familias está de acuerdo con la propuesta, aunque otras prefieren quedarse ahí”, señaló.
Con respecto a los argumentos de la universidad de tener la propiedad de los terrenos que estarían destinados a la expansión de áreas universitarias, dijo que, de acuerdo a la Ley de Tierras Urbanas, la institución podría perder ese derecho si al cabo de determinado tiempo, no realiza obra alguna.
Por otra parte, se espera el pronunciamiento de la Oficina Nacional de Tierras sobre los derechos de la universidad sobre el lote en cuestión.
En reiteradas ocasiones las autoridades de la UCLA, han manifestado la necesidad de conservar esa extensión de tierra para adelantar proyectos de construcción de instalaciones requeridas por determinadas escuelas universitarias.
Llama la atención el que, mientras persiste la indecisión sobre el derecho que asiste a nuestra máxima casa de estudios o a las familias tomistas sobre el terreno, continúa la construcción de ranchos y la deforestación en áreas que hasta hace poco habían sido respetadas.
A un lado de la prolongación de La Ribereña, incluso a pocos metros de lo que sería la entrada principal de Ataucla, se han multiplicado las viviendas, algunas con materiales costosos, lo que puede tomarse como una señal de que sus propietarios no están muy interesados en abandonar el lugar.
Igualmente, no se ve autoridad alguna que impida esas construcciones.