El Concejo Municipal de Los Angeles votará en las próximas horas sobre la elevación del salario mínimo a 15 dólares la hora, más del doble del mínimo federal, con lo cual será la ciudad más grande del país que lo adopta.
Aparece como muy probable que se apruebe la disposición, respaldada por el alcalde Eric Garcetti. En una votación preliminar hace dos semanas, la medida fue aprobada por 14-1. De recibir la sanción definitiva, se elevaría el salario mínimo gradualmente hasta llegar a 15 dólares en 2020.
Crecen los reclamos de aumentar el salario mínimo en los niveles nacional, estatal y municipal a medida que se agravan la desigualdad de ingresos, la pobreza y los retos de la inmigración y la economía global luego de la recesión.
Pero los propios partidarios del plan reconocen que es un experimento y que falta información para saber si perjudica o beneficia las economías en el nivel municipal.
Recientemente, Seattle y San Francisco aprobaron elevar gradualmente el salario mínimo a 15 dólares la hora y Chicago lo elevará a 13 dólares.
Días atrás, el Senado de California aprobó un plan que eleva el salario mínimo estatal a 13 dólares la hora en 2017 y posteriormente se ajusta de acuerdo con la tasa de inflación.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también ha dicho que quiere elevar la remuneración horaria mínima a 15 dólares.