La colonia italiana residente en Barquisimeto y en el estado Lara en general, celebraron este martes el 69 aniversario de Italia como República.
Recordaron la fecha, luego de la II Guerra Mundial, cuando mediante un referendum se pronunciaron por un sistema republicano y no de la monarquía, lo que les permite, desde entonces, elegir democráticamente sus autoridades.
Para celebrar este aniversario, el Club Ítalo Venezolano organizó un programa que comenzó con una ofrenda floral ante el busto de Giuseppi Verdi, en la plaza Italia, urbanización Nueva Segovia, seguida con otra en la plaza Bolívar, y por la noche, en la sede del club, se cumplió con el acto protocolar durante el cual se entregó la orden al mérito der la Afivel.
Benito Barcarola Mascia, presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana, junto a sus paisanos, recordó al héroe Giuseppi Garibaldi.
Consultado sobre el estado de las relaciones, sobre todo comerciales, entre Italia y Venezuela, dijo que, pese a las dificultades, se encuentran activas.
Refirió que Italia es gran exportador de maquinarias y materias primas para la la industria alimenticia, además de estar participando en el desarrollo de la red ferroviaria nacional y otras obras hidráulicas y energética.
“La maquinaria agrícola que llega a Venezuela en su mayoría es de procedencia italiana”, enfatizó Barcarola.
Reiteró las excelentes relaciones entre los dos países, no sólo comerciales, pues “Italia siempre estará presente en Venezuela y hoy esas relaciones están más activas que nunca”.
Concetto Ruscica, presidente del Club Ítalo Venezolano de Barquisimeto, por su parte, informó que en el estado Lara se encuentran registrados 12 mil italianos, entre los que figuran nativos de la nación europea y los que han nacido en Venezuela y conservan la doble nacionalidad.
Dijo que hoy más que nunca, Italia está presente en nuestra nación, en cualquier circunstancia, y con respecto a ellos, “pensando siempre en quedarnos establecidos en Venezuela”.