Los costos de los insumos para realizar trabajos de latonería y pintura en Barquisimeto se han elevado tanto, que hoy día, llevar un carro a pintar en un taller, con personas especializadas en el oficio, cuesta en promedio la cantidad de cien mil bolívares.
Este precio procede si la carrocería del automóvil no está picada a consecuencia del óxido, o presenta deterioros a causa de un accidente de tránsito, y además el que lo pinta proporciona los diversos materiales requeridos para la obra.
Francisco Pernalete, quien lleva 40 años laborando en esta actividad y está a cargo de un taller en la carrera 32 con calle 32, también dijo que pintar un vehículo completo, sin arreglos previos a la carrocería por tener abolladuras, cuesta en estos momentos ciento ochenta mil bolívares, aproximadamente, poniendo los materiales quien realiza los trabajos.
Puntualizó que por ejemplo, pintar un guardafango con rayas o alguna abolladura, cuesta diez mil bolívares.
Manifestó que se viven tiempos muy difíciles porque todos los insumos están caros.
Por estos precios, la clientela ha bajado considerablemente la demanda del servicio y ello significa una importante pérdida económica para las obligaciones propias que se tienen con el taller, adujo, y agregó que esta merma repercute negativamente en los ingresos para otros gastos personales y familiares.
Criticó la mala calidad que en estos tiempos tienen los materiales usados en este oficio, en el caso del abrasivo (lija), que viene muy fina y sus elementos se desintegran tan rápido que se necesita más cantidad de lo normal durante el proceso de lijado de un vehículo.
Asimismo, deploró los altos precios de las bombonas de acetileno que utiliza en su taller para la soldadura autógena.
“Tengo que caminar mucho en la ciudad y compro la bombona donde me la vendan más económica, bien sea grande o pequeña”, expuso.
Por su parte, Félix López, quien regenta un taller de latonería y pintura en el centro de Barquisimeto, esgrimió que desde este lunes primero de junio se elevaron a 200% los precios de las tintas para preparar colores, los fondos, el transparente, solventes, mopas, thinner, estopas, filtros y el plástico (masilla).
Precisó que los latoneros deben llevar envases plásticos para adquirir pinturas, ya que estos no se consiguen en la mayoría de las casas comerciales de la capital de Lara, aparentemente, por falta de polímeros para fabricarlos, el cual es un derivado de la empresa petrolera.
Espera que todo mejore, debido a que este sector ha bajado la mano de obra por esta situación.