José Gregorio Arabia Pérez, Juan Varela y Leonardo Pérez, tres trabajadores de Pdvsa Gas del estado Barinas, salieron aproximadamente a las cuatro de la mañana, desde la entidad llanera hacia Lara.
Los hombres se trasladaban en una camioneta Toyota, Land Cruice, perteneciente a la empresa estadal. Al parecer iban a buscar una flota de vehículos.
Después de las siete de la mañana, llovía en la autopista Acarigua – Cabudare. Ninguno de ellos portaba el cinturón de seguridad.
Arabia Pérez, el conductor, confió en su experiencia frente al volante y no disminuyó la velocidad pero en una curva ubicada siete kilómetros después de Sarare, municipio Simón Planas, y cerca del puesto Los Cristales de Tránsito Terrestre, se salió de la carretera, perdió el control y chocaron contra un árbol, dieron vueltas y pegaron contra un cerro de la zona que los detuvo.
Quienes por ahí pasaban dieron parte a las autoridades y minutos después llegaron los funcionarios del Cuerpo de Bomberos de La Miel, encabezados por el segundo comandante, Natanael Valdez.
Al llegar, confirmaron que Arabia Pérez falleció con el impacto por un fuerte golpe en la cabeza, el copiloto, Varela, y Pérez que iba atrás estaban vivos pero la camioneta había quedado destrozada.
Los efectivos bomberiles hicieron lo que pudieron y con una pata e’ cabra, mandarria y llaves mecánicas, trataron de sacar a los lesionados lo antes posible.
El trabajo duró más de media hora. “Durante ese tiempo conversamos con Juan Varela, estaba consciente pero al pasar los minutos convulsionó, finalmente lo sacamos y lo llevamos al ambulatorio de Cabudare pero en el camino, murió”.
Valdez piensa que de tener los equipos necesarios para una emergencia de esta magnitud, quizá le hubiesen salvado la vida a la segunda víctima.
Por su parte Leonardo Pérez, llegó con vida a Cabudare. Le diagnosticaron politraumatismos y fractura en la tibia, peroné y en la clavícula.
Douglas de La Cruz, gerente de Prevención y Control de Pérdidas de Portuguesa, quien llegó al lugar, confirmó que el exceso de velocidad fue la causa del hecho y que los tres hombres han sido nómina de la empresa por más de 10 años.
Crítica constructiva
Muchas de las personas que pasaron por el lugar y observaron el aparatoso accidente se detuvieron, entre ellos, Jazmín Aguilar, una trabajadora de la Presidencia de la República e identificada plenamente con el partido oficialista.
“Hay que reconocer que el puesto de Los Cristales es muy lento. Hay que hacer una revisión porque hace dos meses venía por aquí, se me salió un caucho y cuando llegaron los funcionarios lo que hicieron fue apuntarme con la pistola para detectar a cuál velocidad iba en lugar de atenderme y verificar mi estado de salud”, comentó con molestia la mujer que en ese momento iba a un acto presidencial.
También, Aguilar se quejó porque después de tres horas del accidente, no había llegado la furgoneta de Tránsito Terrestre y el fallecido aún estaba en el piso.
En horas de la tarde, también se conoció de otro accidente ocurrido en la misma vía.
Una gandola de cargamento de combustible volcó. Al parecer no hubo fallecidos.