En casi 50 años los tratamientos oncológicos para los niños con cáncer han conseguido que el 80% de los pacientes siga vivo a los 5 años de ser diagnosticado. La cifra es mejorable, señalan los expertos, pero no hay que olvidar que en la década de los años 70 apenas uno de cada tres niños sobrevivía transcurrido este periodo de tiempo.
Los resultados se han presentado durante la Conferencia Anual del Cáncer que se celebra en Chicago (EE.UU.) tras revisar los datos de más de 34.000 casos de cáncer infantil en niños procedentes del Registro Nacional del Cáncer de EE.UU. Así, los investigadores subrayan que la causa principal por la que se ha ido reduciendo la mortalidad está en el control de la mortalidad asociada a efectos secundarios, como la enfermedad cardiaca y pulmonar.
«Hace 50 años solo uno de cada niños sobrevivía a un tumor a los 5 años y ahora hablamos del 80%», señaló Gregory Armstrong, del hospital St Jude(EE.UU.). El experto subrayó que actualmente los niños no solo sobreviven al tumor primario «sino a todas las complicaciones asociados a los medicamentos».
Causas de muerte
Sin embargo, según los datos presentados, todavía hoy más del 18% de los niños que han sobrevivido a un cáncer a los 5 años muere en los 30 años siguientes. Y las principales causas de muerte, apuntó Armstrong, son tres: progresión o recurrenca del cáncer, causas externas (accidentes, suicidio…) y otras causas relacionados con los tratamientos del cáncer. Y, mientras que las dos primeras razones, especialmente la primera, han ido reduciéndose con el tiempo, la última, había ido aumentando en los últimis años.
Pero el estudio confirma ahora que también se está reduciendo el número de muertes relacionadas con los tratamientos, de un 3,5% a un 2,1%. Según Armstrong, cada vez se «refinan» más los tratamientos, se «ajustan», las dosis de radioterapia y quimioterapia. «La modernuzación de las teraias en cáncer es la principal razón de esta cambio», comentó Armstrong, además de los grandes avances que se han producido en el diagnóstico precoz y manejo de los efectos secundarios.
En España, según los últimos datos del Registro Nacional de Tumores, el 78% de los pacientes con cáncer infantil se cura, aunque todavía son muchos los pacientes que fallecen.