Se busca un Emprendedor – El negocio privado se asienta en Cuba

-

- Publicidad -

«Compro celulares rotos y uso las piezas para reparaciones». Un emprendedor cubano.
Tres años de apertura económica se traducen en 473.000 autónomos muy innovadores. Los empresarios prestan mejor servicio y ganan terreno al estado.

Seguros de haber encontrado el gancho comercial infalible, los creativos del principal laboratorio estatal cubano concibieron en el 2014 dos perfumes para hombres llamados Ernesto y Hugo: el primero más recio y dulce que el segundo, suave y afrutado. Sin ánimo de profanar la memoria de Hugo Chávez y Ernesto Che Guevara, pero ajenos a lo que se les venía encima, la dirección de Labiofam presentó la fragancia en un congreso. La reacción oficial fue fulminante: los responsables fueron expedientados. «Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el gobierno revolucionario», sentenció un comunicado del Consejo de Ministros. «Los símbolos, ayer, hoy y siempre, son sagrados».

- Publicidad -

El laboratorio había trabajado con la mejor de las intenciones: sintonizar con la consigna gubernamental de aprovechar los recursos de las empresas estatales, el 80% del total, y hacerlas rentables. Ese es el objetivo de los 12.000 dirigentes entrenados en «modernas técnicas empresariales». Misión casi imposible con el centralismo vigente.

Iván, de 31 años, quiere ser empresario y rentable porque su licencia de trabajador por cuenta propia le cuesta dinero. Alquila su casa a extranjeros o compatriotas residentes en USA o España.

Las reformas socioeconómicas promovidas por Raúl Castro y el Partido Comunista de Cuba en 2011 no modifican la propiedad del Estado sobre los medios de producción pero progresivamente van solucionando problemas domésticos.Excepto los miles que devolvieron la licencia al fracasar, los trabajadores por cuenta propia siguen siéndolo porque parece compensarles.

A los tres años de la aprobación de los cambios, Cuba continúa adentrándose en el mundo de la liberalización económica, descartando la liberalización política. Paralelamente, el régimen afronta todavía asignaturas troncales: la universalización domiciliaria de Internet, sin limitación de contenidos; la unificación monetaria y el adelgazamiento de Estado evitando que el paro alcance cotas inasumibles. El trabajo por cuenta propia como refugio de los empleados sobrantes tiene sus limitaciones al ser limitada la capacidad de consumo de la población en moneda fuerte.

En un taxi privado Jorge explica que el Estado le cedió un Lada, un automóvil duro de fabricación rusa, para que lo reparara. » Invertí 900 CUC en ponerlo a caminar, pero me va bien. El mes que peor he sacado unos 150 pesos (convertibles) y el que mejor 500. Pago 12 CUC al día de impuestos tenga o no tenga clientes». Los autónomos poco a poco se consolidan en los servicios porque funcionan mejor que el Estado. Las diferencias son abismales en la gastronomía entre un restaurante privado y los estatales.

Definitivamente, el estado Cubano retrocede en la prestación de servicios y los negocios privados se consolidan. Las innovaciones en esta parcial transición económica son muchas.
*Tomado de un artículo de Juan Jesús Aznárez

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -