Pensar – Rentismo y cultura del petróleo (y18)

-

- Publicidad -

Con la Apertura Petrolera, en el contexto de la Venezuela neoliberal ( CAP-Caldera: 1989-1998), las manifestaciones de violación a nuestra soberanía fueron dantescas, sólo por mencionar: la disminución de la participación del Estado, que desde el 50/50 o Fifty-Fifty logrado en los años cuarenta garantizaba la mayoría de la participación para el país, y ahora tenía un tope de 35 % y podía ser de 1 %, con lo que entregamos todo el poder a las transnacionales; la eliminación de pagos de impuestos a los municipios, violando toda la legislación al respecto. En los convenios a pesar de reconocerse la carencia en recursos humanos no se estableció ningún tipo de apoyo a las universidades y centros de investigación. Pero lo peor de todo es la posibilidad que ante conflictos entre las partes se recurra a cortes internacionales y no a las del país. Hay aspectos técnicos en los que se demuestra la desproporción de las supuestas “asignaciones” que las hace cada vez más parecidas a las antiguas concesiones. La mayoría de los convenios tiene una duración entre 20 y 30 años, muchas de ellas no tienen una delimitación precisa del territorio a explotar, en términos generales se trata de un territorio que sobrepasa los 2 millones de hectáreas es decir dos veces más grande que el área entregada en concesiones por Pérez Jiménez.

Bajo esta liberación petrolera surgieron quienes abiertamente sugirieron salirnos de la OPEP, por significar un control en el mercado que frenaba nuestras potencialidades y la privatización parcial o total Pdvsa. Otro asunto de discusión es en relación a la dirección de la política petrolera nacional, según la ambigua legislación existente esto era atribución del Estado por medio del Ministerio de Energía y Minas, a Pdvsa sólo le corresponde la parte operativa, sin embargo desde la nacionalización y más con el proceso de apertura se evidencia el predominio de PDVSA en la definición de la política, quedando el Ministerio de Energía y Minas como simple representante diplomático en las reuniones de la OPEP y como receptor de la información dada por Pdvsa. Pdvsa se convirtió en “un Estado dentro del Estado”. Una concesionaria más, al igual que las trasnacionales. Además, la discusión en torno a la apertura petrolera fue claramente elitista. Todos los proyectos fueron elaborados en el seno de Pdvsa para ser luego aprobado por un congreso donde era muy reducido el número de “expertos” en el área petrolera.

- Publicidad -

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -