La fiscalía brasileña investiga al exjefe de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira, señalado por la policía de lavado de dinero y fraude entre 2009 y 2012.
«Esta investigación corre bajo total sigilo», dijo a la AFP Marcelo del Negri, portavoz del Ministerio Público Federal en Rio de Janeiro.
Un informe de la policía federal reveló que entre 2009 y 2012 Teixeira, que fue presidente de la CBF por 23 años, movió en sus cuentas 464 millones de reales (hoy 147,3 millones de dólares), un monto considerado «atípico», indicó la revista brasileña Época, que tuvo acceso al informe policial.
Teixeira renunció a la CBF en 2012, en medio de denuncias de corrupción.
La investigación policial terminó en enero y el informe enviado a la fiscalía indica que hay indicios suficientes para imputar además al exjefe del fútbol por un total de cuatro delitos, entre ellos evasión de divisas y falsificación de documento público.
El Ministerio Público (fiscalía) investiga el caso y debe ahora hacer una denuncia formal ante la justicia o archivar el informe policial.
La policía no respondió los llamados de la AFP para obtener más información sobre su investigación.
Entre 2009 y 2012, Teixeira ya actuaba como presidente del comité organizador del Mundial-2014.
El informe de la policía fue filtrado a la prensa brasileña en medio de un escándalo de corrupción en la FIFA que puso tras las rejas a siete jerarcas de la institucion, incluido el sustituto inmediato de Teixeira en la CBF, José Maria Marin.
Teixeira, de 67 años, fue yerno y protegido de Joao Havalenge, presidente de la FIFA por 24 años (1974-1998), con quien acumuló mucho poder.
Su renuncia vino cuando su nombre se relacionó a un sonado caso de sobornos a finales de los años 90, que sigue salpicando a la FIFA, y después de que se le denunciara por supuestos sobrecostos de un partido amistoso entre Brasil y Portugal jugado en 2008.