Como excelente calificó el gobernador Henri Falcón la marcha que el pasado sábado se realizó en Barquisimeto, en defensa de los derechos de los presos políticos en Venezuela y la solicitud de fecha para elecciones parlamentaria, a la cual asistieron el alcalde de Iribarren Alfredo Ramos, el coordinador de la MUD Macario González y otros líderes de la unidad.
“Gracias a Dios no ocurrió nada y eso me llena de satisfacción, hecho que fortalece la unidad democrática del país”, manifestó.
Diversidad necesaria
Al respecto de críticas que surgieron en redes sociales sobre su ausencia en el encuentro opositor, lo que supondría una nueva visión de la unidad, dijo:
”En la unidad no pueden existir ni liderazgos únicos, ni pensamientos únicos, como no hay partidos únicos, sino la diversidad necesaria”.
Dijo mantener la solidaridad con los “privados de libertad, desde Leopoldo, Ceballos, el general Baduel, todos sin excepción”.
Recursos para la educación
El gobernador Falcón informó que harían llegar los soportes para la aprobación de créditos adicionales ante el seno del Consejo Legislativo de Lara y así cumplir compromisos con trabajadores de diversos sectores dependientes del Ejecutivo Regional en especial con el sector educación, según lo aprobado por la Asamblea Nacional.
El total de los recursos está por el orden de los 746 millones de bolívares para gastos corrientes y de inversión, de los cuales 276 millones están destinados al pago de vacaciones de los docentes; 62 millones para el sueldo de 4.400 educadores de la Dirección sectorial de Educación.
Con relación a Fundaescolar alrededor de 84 millones están orientados a remuneración para 5.000 profesionales, a fin de cumplir compromisos que incluyen retroactivo del sueldo del año 2013,por decretos presidenciales, y retroactivo (mayo-junio, julio-octubre) de 2015. Asimismo las vacaciones enero- julio del presente año y bonos de alimentación.
“Más de la mitad del dinero va al sector educativo. Si el CLEL aprueba los recursos esta semana, la otra se hace efectivo el pago”, refirió.
Falcón dejó claro que la homologación y las dificultades económicas del país en la actualidad producto de la inflación, nada tienen que ver con las estimaciones realizadas sobre la asignación de recursos en septiembre del pasado año.
“No tenemos información directa del Banco Central de Venezuela, pero los conocedores del área económica, expresan que la inflación podría cerrar en 140 %”, resaltó.
Respecto a la remuneración del salario mínimo del resto de los sectores de la administración central, entre los cuales están salud y la policía, se destinará 78 millones de bolívares.
Otros recursos van dirigidos al sector deporte (Fundela), y demás gastos de inversión sobre lo cual destaca la Unidad de Vías Digestivas del Hcamp, a cargo de Infralara, la cual se inaugurará en los próximos días.
Al hospital de Carora, el distribuidor Tarabana y los acueductos de los sectores Veragacha y Bobare se les inyectarán recursos por la Gobernación.