Una mayoría de los comercios de Humocaro Bajo, permanecieron cerrados durante este lunes, en señal de protesta por los excesos en los que, supuestamente, incurrieron fiscales de la Superintendencia de Precios Justos y miembros de UBCH pesuvistas durante inspecciones ejecutadas la pasada semana.
A la protesta también se unieron representantes de comunidades y amas de casa que denunciaron una serie de abusos cometidos por los funcionarios, comenzando con allanamientos de viviendas sin orden judicial alguna.
“Esa gente, la de los precios y de las UBCH, a la fuerza se metieron en mi casa, revolcaron todo, la ropa íntima, todo, y se llevaron la poquita comida que teníamos y no hicieron acta de lo que saquearon”, dijo Daniela Álvarez, residente del sector El Molino.
“Lo que hicieron es una violación a los derechos que tenemos como ciudadanos, porque se metían a la fuerza, revisaban negocios y casas y se llevaban lo que encontraban pero nadie sabe para donde”, manifestó por su parte Omaira de Gil, del Consejo Comunal Centro.
Enfatizó en que no están en desacuerdo con operativos para que los artículos regulados se vendan a precios fijados por la Sundde, pero siempre y que procedan dentro del marco legal, no en la forma como lo hicieron.
Las dos damas declararon frente al puesto de la Guardia Nacional, a donde fueron citados por autoridades de la Sundde, a las 9 de la mañana, pero no fue hasta pasadas las 11, cuando se presentó el fiscal superior del organismo en el municipio Morán, Luis Rodríguez.
Mientras tanto, muchos de los presentes hacían sus denuncias a los medios de comunicación sobre los supuestos abusos cometidos por los representantes de la Sundde y las UBCH del PSUV.
“Esa gente lo que vino fue a robar, a abusar de las familias pues se metían en las viviendas sin ninguna orden”, manifestó Saturnino Escalona, un anciano.
Otro dijo que les amenazaban con esposarlos si se oponían a las requisas.
Juan Carlos Rodríguez está imposibilitado para trabajar y se gana la vida “vendiendo unas cositas, pero se llevaron todo”.
Alejandrina Gómez tiene una pequeña peluquería de la que mantiene a su familia y es lógico que tenga reservas de determinados productos.
“Me llevaron el shampoo que utilizaba para lavar el cabello a las clientes, también la gelatina, toallas, hasta unos pañales para mi sobrino, me dejaron sin nada y no me dieron ni un recibito para poder reclamar”, afirmó.
Johnny Domínguez, también del consejo comunal Centro de Humocaro Bajo, también se sumó a las denuncias sobre los excesos cometidos en los operativos.
Luego de la reunión de más de dos horas, informó que no se llegó a nada pues el fiscal dio la razón a los autores de los allanamientos pues estarían autorizados para hacerlos.
También habría amenazado con aplicar multas a infractores y con respecto a la mercancía incautada,según Domínguez, dijo tenerla resguardada en su casa.
“El comercio sigue cerrado a la espera de una nueva reunión para decidir otras acciones a tomar”, dijo el dirigente social.