76 asesinatos se cometieron durante el mes de mayo en el estado Lara, 11 más que el año pasado durante la misma fecha. Los domingos fueron los días más sangrientos, puesto que se perpetraron 23 hechos, lo cual representa el 30,26 % de la incidencia delictiva.
Por días:
Los lunes hubo tres.
Los martes, siete.
Los miércoles, seis.
Los jueves, 13.
Los viernes, 10.
Los sábados, 14.
En las horas de la noche y la madrugada, se registra la mayoría de los asesinatos.
Las armas de fuego también son los elementos más utilizados para cometer los crímenes (68), mientras cinco crímenes se produjeron con armas blancas, uno a golpes y dos quemados.
Siete menores de edad y una mujer, fueron ultimados durante el quinto mes del año. 75 de las víctimas fueron del género masculino, incluyendo a dos mototaxistas y un funcionario del Cuerpo de Policía del estado Lara, lo cual aparentemente fue accidental, dentro del Centro de Coordinación Policial (CCP) del municipio Torres.
Cabe resaltar que 14 de las víctimas fueron por resistencia al robo de sus pertenencias; las demás por ajuste de cuentas, venganza, enfrentamientos con cuerpos policiales, riñas y hasta una persona que quedó atrapada en medio de una línea de fuego.
Más esfuerzo
El director de Seguridad y Orden Oúblico de la entidad larense, Edilberto León, destacó que aumentarán el trabajo operativo desde Polilara.
A su juicio, el repunte en materia de homicidios no sólo es en la región sino “en todo el país. Cada vez más armas están en la calle a pesar de las incautaciones que realizamos. No sabemos cómo llegan a manos de los delincuentes”, expresó León.
Reiteró el llamado a las víctimas de cualquier delito a que denuncien, pues sólo así podrán hacer un contundente trabajo de investigación.
León también destacó que durante mayo, Polilara detuvo en flagrancia a 241 personas; otros 85 estaban solicitados por las autoridades y tres habían violado las medidas cautelares.
Incautaron 31 armas de fuego y recuperaron 80 vehículos.
De los detenidos el fin de semana, explicó que el 90% eran jóvenes, lo cual le llamó poderosamente la atención.
Informó de igual manera que durante este año, se han registrado 354 asesinatos.