La Casa Blanca nominó el lunes como embajadora en México a Roberta Jacobson, la principal diplomática estadounidense para América Latina y la representante norteamericana en las negociaciones de normalización diplomática con Cuba.
De obtener la confirmación en el Senado, Jacobson sería la primera mujer que asume el que es considerado uno de los puestos diplomáticos más importantes de Estados Unidos dada la proximidad de ambos países y la relevancia de su relación.
La candidata previa del presidente Barack Obama, María Echaveste, declinó su nominación en enero alegando cansancio por el prolongado proceso de ratificación legislativa. En ese entonces, Echaveste ya llevaba cinco meses como nominada y aún no había recibido una audiencia de confirmación en el Senado.
Jacobson es una diplomática de carrera que ha fungido como subjefa de la misión en Perú, como directora de la oficina de asuntos mexicanos en el Departamento de Estado y como subsecretaria adjunta para Canadá, México y temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
No es claro si el papel de Jacobson en las negociaciones con Cuba pudiera complicar su aprobación en el Senado. La Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, la cual realiza las audiencias de confirmación, incluye a los senadores cubano-estadounidenses Marco Rubio, republicano, y Bob Menéndez, demócrata, dos francos opositores a la normalización de relaciones con Cuba. Otro miembro de la comisión es Jeff Flake, también republicano, apoya la reanudación de vínculos con la isla.
Funcionarios han dicho que la Casa Blanca soslayó al Departamento de Estado durante las largas negociaciones secretas con los cubanos que llevaron a que el 17 de diciembre Washington y La Habana anunciaran que buscarían la normalización de relaciones.
«Ni siquiera le informaron a Roberta Jacobson sobre esto. Así que yo pienso que sería injusto vincularla de alguna manera al cambio de política hacia Cuba; pienso que esto es puramente una operación de la Casa Blanca», señaló Caulfield. «No obstante, lo que es justo no es siempre lo que rige en Washington, así que uno simplemente no sabe».
Jacobson remplazaría a Anthony Wayne, el embajador en México desde 2011. El predecesor de Wayne, Carlos Pascual, renunció después que mensajes diplomáticos filtrados lo mostraron criticando la estrategia antidrogas del entonces presidente de México Felipe Calderón.
.