Los Guaros de Lara (3-1) se quedaron a un paso de lograr una barrida histórica y su pase a la final de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), al perder su racha de siete triunfos al hilo –y 16 en los últimos 17 juegos- y permitir a los Cocodrilos de Caracas (1-3) salvarse del escobazo, en duelo favorable a los saurios, 88-85, en el Parque Naciones Unidas de la capital, donde esta noche, a las 7.30, se jugará el quinto duelo de semifinales.
El equipo de Néstor “Ché” García experimentó un arranque para el olvido y permitió a su rival lograr una ventaja superior a las 20 unidades, antes de comandar una impresionante remontada, de nuevo de la mano de sus importados y del sustituto estrella Rafael Guevara, pero el empeño de Carl Elliott, Walter Sharpe y Kevin Young propició que los anfitriones se quedasen con la victoria.
La caída de los crepusculares hizo que se perdiese una posibilidad nada despreciable de comenzar en casa una hipotética serie final, lo que estaba latente debido a la derrota sufrida en la jornada sabatina por los Marinos de Anzoátegui a manos de Guaiqueríes de Margarita en La Asunción, 78-77. Se necesitaría otra caída del acorazado y un triunfo esta noche para que los de Néstor “Ché” García arranquen en Barquisimeto.
Guaros abrió con Terrell Holloway, Dewarick Spencer, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique y Cocodrilos lo hizo con Carl Elliott, César García, Walter Sharpe, Néstor Colmenares y Kevin Young. Sharpe y Elliott sacaron partido a las numerosas pérdidas de los visitantes y comenzaron mucha actitud para darle temprana ventaja a los capitalinos, 30-11.
En el segundo parcial, aún con Dee Spencer intrascendente en la ofensiva y Holloway con un arranque lento, James Singleton y Rafael Guevara trataron de cambiarle la cara a Guaros pero Cocodrilos no quitó el pie del acelerador y se fue al descanso con una clara ventaja de 45-31, mientras que los larenses anotaban apenas un triple en 20 minutos y su fortaleza pasaba por un pobre momento en porcentaje.
Sin embargo, la historia comenzó a cambiar a medida que Guaros recuperó su puntería habitual desde más allá de la línea de 6.75 metros. El cansancio comenzó a hacer mella en los dueños de casa y el tridente Holloway-Spencer-Singleton, con ayuda de un letal Guevara, además de un muy oportuno Oswaldo González en la zona pintada, logró que Guaros se acercase a 65-63 al final del tercer cuarto.
Llegó a empatar el juego e irse arriba por un punto durante el último parcial el conjunto del “Ché” García, pero un técnico a Dee Spencer en el minuto final por reclamar a los árbitros, además de un par de incidencias previas en las que el equipo no concretó al ataque, permitió a Cocodrilos prolongar su vida en el campeonato. Esta noche tratarán de forzar que la serie vuelva a Barquisimeto.