Los vientos de Andrés, primer huracán de la temporada en el océano Pacífico, perdían fuerza este lunes y se alejaban de las costas mexicanas, aunque se mantiene en la categoría cuatro, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«Andrés pierde fuerza gradualmente, manteniéndose aún como huracán categoría IV» de un total de cinco, al suroeste de la península mexicana de Baja California (noroeste), dijo el SMN en su último reporte.
El meteoro se situaba a 1.050 km al oeste-suroeste de la Isla Socorro, cercana al balneario Cabo San Lucas, Baja California, indicó el organismo mexicano.
Los desprendimientos nubosos de Andrés, que se desplaza con vientos de 220 km/h y rachas de hasta 265 km/h, pueden generar lluvias en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, en el noroeste de México.
Las autoridades mexicanas recomendaron a la población «mantener precauciones en la navegación marítima» en esa zona y mantenerse alerta a las recomendaciones de protección civil.
El SMN estima que Andrés seguirá alejándose del territorio mexicano y que en los próximos días se degradará a tormenta tropical a una distancia de más de 1.400 km de la costa.
También en el Pacífico, se formó este lunes la tormenta tropical Blanca que avanza con vientos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, ubicándose a 530 km al sur-suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, en la región de Michoacán (oeste).
De acuerdo con los pronósticos del SMN, Blanca se convertirá el martes en huracán categoría uno siguiendo una trayectoría casi en paralelo a la costa.