Sudáfrica pagó 10 millones de dólares por el Mundial

-

- Publicidad -

Sudáfrica reconoció este domingo que su país había pagado 10 millones de dólares en 2008, pero aseguró que no se trataba de compra de votos para la obtención del Mundial-2010, como sospecha la justicia estadounidense en el marco del escándalo de corrupción que golpea a la FIFA.

En otra vertiente de la tormenta desencadenada el miércoles, la justicia suiza indicó a la AFP que ha interrogado a varios miembros actuales del comité ejecutivo de la FIFA, pero no a su presidente Joseph Blatter, que «podría serlo en el futuro», en referencia a las condiciones de atribución controvertida de los Mundiales 2018 y 2022 a Rusia y Catar tras una votación del organismo en diciembre de 2010.

- Publicidad -

Dos procedimientos judiciales distintos fueron diligenciados por las justicias estadounidense y suiza, por presunta corrupción a gran escala en el seno de la FIFA, con la detención de varios dirigentes, inculpaciones y registros en la sede de la Federación.

El acta de acusación de la justicia estadounidense publicado el miércoles acusa al gobierno sudafricano y al comité de candidatura del Mundial-2010 de haber pagado 10 millones de dólares al trinitense Jack Warner, expresidente de la Concacaf, a cambio de tres votos a favor de Sudáfrica.

Los diez millones de dólares, destinados a un fondo de desarrollo de la Concacaf, fueron, según el diario Sunday Independent, deducidos de los 100 millones de dólares pagados a Sudáfrica por la FIFA para la organización del Mundial-2010.

Pero el presidente de la Federación Sudafricana de Fútbol (Safa) dijo que su país había pagado 10 millones de dólares en 2008, pero negó que se tratara de compra de votos para la obtención del Mundial-2010.

Interrogado por el Sunday Independent, el presidente de la Safa, Danny Jordaan, que era el presidente del comité de organización del Mundial-2010, reconoció que la suma fue girada en 2008, cuatro años después de que su país fuera elegido.

«¿Cómo podríamos haber podido pagar un soborno por votos cuatro años después de haber sido elegidos?», se preguntó Jordaan, que acaba de ser elegido alcalde (ANC) de Nelson Mandela Bay (la aglomeración de Port Elizabeth).

«Nunca ha pagado o aceptado un soborno o algo parecido en toda mi vida», declaró.

Thabo Mbeki, presidente del país en esa época, y el gobierno sudafricano actual han rechazado con vehemencia las acusaciones de corrupción.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -