Hay muchas personas que cada vez que van a viajar a parajes naturales para hacer el tradicional camping, les dan el sentido de nostalgia no solo a su hogar, sino también a sus “tesoros”, es decir, tablets, ipods, smartphones, camas cómodas, Internet, entre otras comodidades de la casa. Y es donde entra el glamping, el acampar con estilo, y en esta nota definirá lo que es esta tendencia y sus características
El origen de la palabra “glamping” proviene al combinar las palabras “glamour” y “camping”, por lo que en términos francos significa, literalmente en español, “acampamiento de lujo”. En pocas palabras, el glamping es el arte de acampar propiamente dicho, con la diferencia de la forma rustica del camping tradicional. Esta tendencia está caracterizada por el uso de las comodidades de la sociedad moderna: camas, televisores, baños y piscinas portátiles, hasta aparatos electrónicos y el valioso wi-fi; todas las comodidades del hogar que uno pueda desear, es decir, cero plagas y agua del rio para bañarse.
Orígenes salvajes
Esta tendencia tuvo sus inicios en los primeros años del siglo XX, en los famosos safaris que realizaban los cazadores europeos en África. Como ellos estaban acostumbrados a una vida de comodidad y de lujo, traían escritorios, camas, lámparas e incluso bañeras y aguamaniles con todos los implementos de aseo personal para así estar cómodos en un ambiente salvaje y hostil.
Esto estuvo a punto de desaparecer debido a cuestiones tanto prácticas como por razones ambientales y territoriales y no fue sino hasta finales del siglo XXI en la que los safaris fueron recobrando su popularidad, dejando a un lado su pasado violento para convertirse en viajes exclusivamente de placer; y el glamping volvió como una manera ecológica de hospedarse en tierras salvajes con todas las comodidades.
En Venezuela…
En nuestra tierra, justamente en la localidad larense de Barbacoas, se encuentra lo que es considerado el primer y único centro de glamping del país. Se trata de “La Cepa”, que está ubicada a seis kilómetros de la mencionada localidad y es considerada como el único centro vacacional que tiene como filosofía esta tendencia de acampar con lujo.
El centro consta de tres cabañas, un área de camping y un paisaje virgen para realizar excursiones o pasear. Además de dicho ambiente, La Cepa se encuentra muy cerca del Parque Nacional Dinira, famoso por ser el hogar de la popular Cascada del Vino y de la Cueva de la Peonía, también se incluye el pueblo de Barbacoas propiamente dicho y excursiones a El Tocuyo, Carache y, para turistas más extremos, lanzamientos en parapente.
Información: @glampinglacepa / www.lacepa.com.ve