A partir de este lunes, abrirá sus puertas la unidad de infusión y quimioterapia del Hospital Rotario de Barquisimeto. Ayer, los directivos de este centro asistencial acompañados por un grupo nutrido de médicos, enfermeras y representantes de la empresa privada, inauguraron esta nueva infraestructura que estará al servicio de las personas de escasos recursos.
El doctor Rubén Luna, gerente general del Hospital Rotario, informó que este proyecto fue ejecutado gracias al aporte que realizó la empresa privada Metroacero, presidida por el ingeniero Alejandro Márquez, conjuntamente con el Club Rotary Nueva Segovia, a cargo del médico Francisco Morello. La suma otorgada para la puesta en marcha de esta obra fue de Bs. 1.025.000.
“Esta unidad de infusión y quimioterapia recibió el nombre de Fidelina González de Márquez, en honor a la abuela del ingeniero Alejandro Márquez. Ella fue una excelente enfermera, por lo que consideramos que esta era la ocasión idónea para efectuarle un merecido reconocimiento, por su extraordinaria labor social y filantrópica”, dijo.
Asimismo, indicó que dicha unidad tiene una capacidad para atender ocho pacientes de manera simultánea. Destacó, que el servicio se prestará en dos turnos, por lo cual, 16 personas serán atendidas diariamente y un total de 320 por mes.
Esperan por financiamiento
Por otra parte, Luna manifestó que este es el único proyecto que se ejecutará en 2015. Recalcó que existen otros que están pendientes, sin embargo, no han podido concretarse por falta de presupuesto.
“Se debe realizar el mejoramiento y la ampliación de las unidades de fisioterapia y de cirugía oftalmológica. Además, es necesario dotar las dos salas de cirugía. El hospital tiene capacidad para cuatro y sólo están funcionando dos. También se requieren tomografos, un resonador magnético, instrumental médico quirúrgico, entre otros. Son muchas las insuficiencias que hay por cubrir, la lista es bastante larga”.
Servicios públicos ineficientes
“¿Cómo es posible que un hospital de esta magnitud, donde se atienden a más de 15 mil pacientes mensuales, tenga una vía de acceso tan deteriorada.
La iluminación externa e interna es prácticamente nula debido a los cortes de electricidad, gracias a Dios que aquí tenemos una planta de energía que nos ha permitido trabajar. Por otra parte, el aseo urbano presta sus servicios inconstantemente, lo que produce la acumulación de desechos orgánicos y a su vez, se genera la contaminación”, expresó Rubén Luna.
En ese sentido, consideró que las autoridades competentes deben avocarse cuanto antes a resolver esta situación que afecta tanto a los pacientes que acuden a este centro asistencial como a los habitantes de este sector.