La profesora Mirna Víes, jefa de la Zona Educativa de Lara, se refirió a la VII Convención colectiva de los trabajadores de la educación, y a la crisis del docente respecto a los salarios deprimidos ante la elevada inflación.
-Tenemos dificultades económicas y financieras, que pueden ser resueltas con un ajuste, sin embargo, debemos comprender que aún con sueldos ajustados a la realidad, la guerra económica es más fuerte porque facilita la escasez.
El estimado del precio de la canasta alimentaria ronda en 38 mil bolívares. Fue consultada sobre cual sería el porcentaje justo de aumento para los trabajadores de la educación.
Señaló que “esto también depende de la disponibiliad financiera del estado venezolano. Se llegará a importantes acuerdos, tomando en cuenta la crisis que experimenta el precio del petróleo”.
Los docentes dependientes del Ejecutivo Nacional han protestado en forma recurrente la necesidad de restitución del beneficio de HCM, construcción de viviendas y la instalación de mercales en las instituciones.
-Ya nosotros recibimos la visita de PDVAL, y plantearon la construcción de nuestro PDVAL obrero, que prestaría un servicio de primera necesidad como la alimentación al personal del edificio Buría.
Con relación a la problemática que se había presentado para la validación de reposos de los educadores por el Instituto Venezolano del Seguro Social, aseguró que la mencionada institución y el IPASME realizan estos trámites con rigurosidad, hasta ahora, sin presentarse inconvenientes.
Conflicto universitario
Víes, también profesora universitaria jubilada de la UCLA, se refirió a los cuestionamientos de la FAPUV de una supuesta intención del gobierno, de discutir la convención colectiva con gremios oficialistas.
-Las universidades autónomas no son oficialistas y están participando, son organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores y nosotros defendemos la política de inclusión del gobierno bolivariano. Esas son las contradicciones, pero el fin es el mismo, las mejoras de los agremiados.
Intercambio de saberes
Anunció que todos los viernes en la zona educativa de Lara, instalarán jornadas de estudio para analizar desde el punto de vista pedagógico o político cualquier hecho relacionado con la realidad del magisterio venezolano.
Este viernes 29 de mayo, se celebró el Día del Arbol por lo cual las instituciones educativas de la entidad larense, dedicarán la próxima semana al fomento de la conservación ambiental, con caminatas y siembras.