Por segundo día consecutivo, este viernes se llevaron a cabo las XII Jornadas Centro Occidentales de Cardiología Ascardio 2015, evento realizado en la Torre David, ubicada en el centro de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
Durante esta actividad fueron abordados varios temas por especialistas en el área de cardiología, quienes enfocaron sus ponencias, principalmente, en la prevención de diversas enfermedades, entre ellas la fibrilación auricular y las patologías derivadas de los accidentes cerebro vasculares.
El doctor Abdel Fuenmayor, cardiólogo electrofisiólogo, expuso durante su ponencia todo lo concerniente a la protección cerebral y su importancia. Explicó que la prevención es vital para evitar accidentes cerebro vasculares en los pacientes que tienen fibrilación auricular, la cual se trata de una arritmia muy frecuente.
Indicó que los pacientes que presentan dicha condición, en su mayoría, requieren el suministro de medicamentos anticoagulantes, por ello, es necesario identificar cuál es el riesgo que tienen de sufrir sangramiento y trombosis, ya que en función de ello se determina el tratamiento que más conveniente, que pueden ser medicinas o dispositivos que se colocan dentro del corazón para ocluir los sitios donde se forman los coágulos.
“A nivel mundial la fibrilación auricular es un problema que va en aumento, especialmente asociado a varios factores culturales, tales como la obesidad y el incremento de la edad de la población”, dijo.
Precisó que la fibrilación auricular está presente en uno de cada 100 pacientes que tienen 60 años de edad y un promedio de ocho de cada cien personas alcanza los 80 años de edad.
Factores de riesgo
Las personas que podrían correr el riesgo de presentar fibrilación auricular son aquellas cuya edad supera los 60 años.
Asimismo, el sexo femenino está más propenso. También, quienes padecen alguna enfermedad cardíaca, vasculares o diabetes son los más propensos.
De igual forma, señaló que el estrés es un factor que favorece la aparición de la arritmia y la fibrilación auricular es una de ellas, por lo cual el estrés puede contribuir con su desarrollo.
“Lo ideal es que las personas tengan bien controlado las condiciones que se asocian a la fibrilación auricular. En nuestro país el control de la hipertensión arterial es decisivo y vital para el cuidado de la salud”.
Enfatizó que en Barquisimeto, la frecuencia de hipertensión arterial está presente prácticamente en el 50 por ciento de la población adulta. 1 de cada 2 personas tienen hipertensión y el control eficaz de esa enfermedad ocurre en menos del 20 por ciento de la población, una cifra bastante alarmante.
Escasez de medicamentos
Por otra parte, el doctor Abdel Fuenmayor ,expresó que es muy lamentable que en la actualidad los pacientes tengan que enfrentar la tragedia de no encontrar los medicamentos indicados. Consideró que en los casos de fibrilación auricular es notable el impacto que ocasiona la falta del suministro de la medicina recetada, puesto que genera la posibilidad de sufrir un tromboembolismo o un accidente cerebro vascular, debido a que si la persona no tiene el anticoagulante no puede prevenirse la enfermedad.
Nuevas alternativas
El doctor José Miguel Torres Viera, cardiólogo intervencionista, durante su intervención en la jornada, informó a los presentes sobre el uso de los nuevos anticoagulantes orales para el tratamiento preventivo de trombosis, en el contexto de fibrilación auricular.
“Por más de 60 años los médicos cardiólogos sólo tenían disponible un medicamento (la warfarina) para tratarla y recientemente salieron al mercado venezolano tres nuevos medicamentos los cuales han aumentado significativamente la efectividad en el proceso de anticoagulación de la fibrilación auricular y los accidentes cerebro vasculares. Ellos son: Rivaroxaban, Apixaban y Dabigatran”, indicó.
Ante todo la prevención
Torres Viera, señaló que está determinado que el sobrepeso y el sedentarismo, son aceleradores de la aparición de las arritmias cardiacas. Lo mismo ocurre con el infarto en el miocardio, el control de la presión arterial, el azúcar y el colesterol, el ejercicio rutinario, son medidas que disminuyen el riesgo.
Por ello, recalcó que es indispensable emprender diversas acciones que contribuyan a prevenir las enfermedades del corazón, entre ellas, mantenerse activo y realizar mucho ejercicio.