Este jueves, Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, difundió a través de su cuenta de Twitter @Haimanvzla, fotos de la construcción del Monumento Manto de María Divina Pastora, cuya obra se realiza en la cima de un cerro frente a la Manga de Coleo Juan Canelón, al lado de la Circunvalación Norte, al este de la capital larense.
Cabe destacar que los trabajos fueron iniciados el 26 de marzo de este año para lo cual se requiere una inversión de 400 millones de bolívares, que fueron aprobados el 18 de julio de 2014.
El Troudi es escribió en su cuenta @Haimanvzla: “El Monumento Manto Divina Pastora sigue creciendo. Sus torres ya dominan el firmamento barquisimetano: 60mts de altura”
El monumento registra un avance del 45%, según nota de prensa de la Gobernación.
La visita ser produjo que en días pasados y varios funcionarios del regioerno nacional y regional constataron los avances.
Estos fueron el viceministro de Infraestructura, Bernardo López, Teodoro Campos, secretario general de gobierno, y la ingeniero Vanessa Barrios, titular de la Fundación para el Mantenimiento de las Infraestructuras Públicas del estado Lara, Infralara.
Se dijo en la oportunidad que la torre sur del monumento ya culminada, dio paso a las fundaciones de la torre norte que actualmente inicia su elevación a 60 metros de altura, declaró Campos tras el recorrido, y adelantó que se llevaría a cabo una prueba de viento para la estructura colgante que dará forma a la imagen de la Divina Pastora, con la intención de medir los grados de movimiento.
Durante la visita del viceministro, Campos informó sobre obras adicionales que mejorarán las vías e infraestructura urbana en torno al Plan Integral Zona de Influencia Manto de María Divina Pastora, beneficiando a los habitantes y productores de los sectores El Vidrio, Veragacha, Guacabra y Lanza Bolívar, las cuales contemplan, entre otras, asfaltado, acueducto, reforzamiento de la pasarela de Veragacha y 50 viviendas.
Se trata del monumento mariano más grande del mundo con una longitud de 62 metros, cuya imagen de la Divina Pastora estará hecha de una técnica artística del cinetismo, en una estructura conformada por 800 perfiles tubulares de 600 toneladas anclada al suelo, que se elaboran actualmente en un taller del estado Lara.
Es una obra que construye el Gobierno nacional con recursos del Estado, y con la participación de proyectistas del estado Lara.
Hace días un grupo de obreros protestó por falta de un comedor en el área donde se realizan estas labores.