Lara en Contraste: Fundela mantiene “la antorcha encendida a pesar de la crisis”

-

- Publicidad -

Mientras en el pasado se construyeron las bases para que el deporte larense estuviese siempre en la palestra, en constante lucha contra Carabobo por la supremacía del país en Juegos Nacionales y presencia en selecciones nacionales, Telvis Torres, quien preside la Fundación para el Deporte del estado Lara (Fundela) en la actualidad, asume con gallardía el reto de mantenerlo en su nivel a pesar de la crisis que azota al país.

En ese contraste con respecto a la visión de Alba de Lisboa, la primera presidente que tuvo Fundela en 1993, Torres, TSU en Deportes y exintegrante de la selección larense de atletismo, reconoce a su antecesora. “Fue una gran dirigente que transformó el deporte en el estado Lara en su tiempo, así como otros dirigentes, algunos en épocas de abundancia y otros en la escasez”.

- Publicidad -

No niega que le gustaría con ella a “contrastar personalmente y hacer balance de la Lara deportiva del ayer y la de ahora, cómo ha cambiado, cuál ha sido el dinamismo, el desgaste de las infraestructuras y los costos actuales”.

De la mano de la Gobernación de Lara y con exigua ayuda de empresas privadas, afirma que Fundela “mantiene la antorcha encendida para que el deporte siga avanzando a pesar de la crisis”, al recordar el reciente ajuste de 100 por ciento a atletas y entrenadores, el 200 por ciento a los presupuestos de asociaciones o la creación de una caja de ahorros, en un organismo que registra más de 900 atletas becados y 200 entrenadores con salario.

“Somos un estado guerrero, del que pocos atletas se han ido a pesar de que ahora vivimos el éxodo a otros estados por los millonarios incentivos que se ofrecen o se retiran por los problemas económicos del país. Nuestros atletas son luchadores en la adversidad”, afirma el joven dirigente deportivo.

Reconoce que el mantenimiento de la infraestructura está complicado. “Son tiempos de crisis. En días pasados hicimos en la Gobernación un taller sobre cómo gerenciar en tiempos de crisis. Creo que es algo que debemos aprenderlo todos para saber la realidad de una Venezuela golpeada en todos los aspectos”.

Al mirar atrás, a los tiempos de los que habló Alba de Lisboa, cuando Fundela dejaba de ser una dirección regional del Instituto Nacional de Deportes (IND) y nacía como ente descentralizado, evoca sus años de atleta activo. “Son sentimientos encontrados. Para obtener una beca o un beneficio había que pasar metas muy grandes, porque había muchísimo nivel. Era muy bonito”.

En época de Juegos Nacionales “luchábamos por medallas o por una beca que, aunque fuese poca, era significativa”, en contraste con las más recientes ediciones en las que “concursamos contra estados que ofrecen a los atletas apartamentos o vehículos que nosotros no podemos pagar”.

En el Día de Lara, Torres envió un mensaje positivo como regalo. “Seguiremos avanzando en Fundela, haciendo cosas novedosas para no dejar que decaiga el deporte y buscar recursos. La crisis crece, pero nuestros atletas también lo hacen y seguiremos siendo potencia. Somos el estado con mayor cantidad de atletas becados y seguimos aportando atletas a selecciones nacionales”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -