El “Tsunami” Luis Bethelmy le causó estragos al que fue su equipo, Cocodrilos de Caracas, al jugar su mejor partido desde que pasó a pertenecer a los Guaros de Lara, en noche en la que aportó 26 puntos, incluidos siete triples, para guiar a los anfitriones a ponerse 2-0 arriba en su serie de semifinales, mediante victoria en tiempo extra, 97-94, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto.
El inspirado jugador oriental no sólo supo contestar la producción de otro que estuvo imparable, el estadounidense Walter Sharpe (31 puntos) sino que además tuvo nervios de acero en el momento en el que más se le necesitó, cuando rompió un empate 90-90 con 18 segundos por jugar en el tiempo extra con un letal triple (93-90) que le devolvió el mando definitivo a los larenses en la pizarra.
No menos importante fue el aporte de la “Tormenta”, Rafael Guevara, quien se guardó lo mejor para los cinco minutos adicionales y, tras forzar el agregado con un triple a falta de cinco segundos en el último cuarto (80-80), metió siete de sus 13 puntos en el tiempo extra para rematar su faena.
Si bien Terrell “Tu” Holloway y Dewarick “Dee” Spencer confrontaron problemas desde el perímetro a lo largo del juego –fallaron 14 de 18 intentos entre ambos- se las arreglaron para ayudar, el primero con su conducción y al terminar con 17 puntos y siete rebotes y el segundo con un doble doble de 18 unidades y 10 rebotes.
Trance complicado
Guaros abrió con Terrell “Tu” Holloway, Dewarick “Dee” Spencer, Luis Bethelmy, Windi Graterol y Gregory Echenique y Cocodrilos lo hizo con Carl Elliott, César García, Walter Sharpe, Néstor Colmenares y Kevin Young. Los locales dominaron 22-18 el primeer cuarto con buen ataque en transición y siete de los 26 puntos de Bethelmy.
En el segundo cuarto, de muchas imprecisiones de lado y lado en los primerros cinco minutos, Guaros vivió del triple pero Sharpe se encendió con 13 de sus 31 puntos. Cocodrilos corrió menos y aprovechó que los tiradores anfitriones no tenían su día, salvo Bethelmy. Así, los saurios se fueron al descanso adelante, 38-36.
En el tercer cuarto fue Carl Elliott el que empezó su show con 13 puntos en los primeros cinco minutos para distanciar a la visita (55-47), pero el despertar ofensivo de Holloway y Spencer y el rendimiento sobresaliente de Bethelmy con otro par de bombazos –Guaros metió cinco triples en esos diez minutos- permitió a los de casa acercarse a 65-62.
Los capitalinos iniciaron el cuarto final con un 5-0 en 30 segundos (70-62) pero el “Ché” García pidió un tiempo clave y su equipo reaccionó para empatar el juego en par de ocasiones (75-75 y 77-77) antes de forzar el extra con el triple de Guevara, que había sido precedido por uno a sangre fría de César García y tiros libres errados por Kevin Young. En el extra, Guevara y Bethelmy aseguraron el laurel.
Los Guaros irán con una ventaja vital a una difícil visita al Parque Naciones Unidas de la capital a partir de este sábado, en ocasión del tercer choque y primero de una serie de tres consecutivos (el quinto de ser necesario) en el coso de El Paraíso, en el que los reptiles tratarán de cambiar su suerte.