Tras arribar al país este jueves, los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, ofrecieron una rueda de prensa, en compañía de María Corina Machado, Lilian Tintori y Mitzy Capriles de Ledezma, en la que afirmaron que esperan que en esta oportunidad se les permita constatar el estado en el cual se encuentran los presos políticos venezolanos.
“Esperemos que nos dejen visitar a Leopoldo López. Lilian, en una actitud sin precedentes, cedió su visita familiar para que Tuto Quiroga y mi persona visitemos a su esposo para constatar su estado”, dijo Pastrana.
Al respecto, el ex mandatario colombiano recordó una conversación que sostuvo en una oportunidad con el fallecido
presidente Hugo Chávez. “Le pregunté cómo le había ido en la cárcel y me dijo que bien, que tenía una celda buena, que nunca le tocó bañarse con la puerta abierta, según el mismo Hugo Chávez nunca le negaron la visita de un familiar. Hoy pedimos lo mismo para los presos políticos en Venezuela”, aseveró.
Además, refirió que el Estado venezolano está vinculado con varios tratados internacionales. “Cuando está en riesgo la vida de un prisionero debe intervenir la Cruz Roja”, acotó.
Pastrana reiteró que antes de visitar a los presos políticos quisiera reunirse con el presidente Nicolás Maduro. “Sabemos que no se han hecho los requerimientos diplomáticos necesarios, pero esperamos que ese encuentro se pueda dar”, apuntó.
Rechazo
El presidente Nicolás Maduro rechazó la presencia de los exmandatarios. «Ellos pretenden que Venezuela y nuestra justicia, nuestra vida política, social y económica se someta a los dictados de un expresidente por allá, de un expresidente por acá, de una figurilla por aquí y una figurilla por acá(…) imagínense un país que someta su actuación soberana a lo que opine o no opine un expresidente , expresidentes muy desprestigiados que no los quiere nadie en su país y se vienen a echar varilla a Venezuela ¡un club de vagos que vienen aquí a molestar!”, dijo durante un congreso en Caracas.