A las cinco de la tarde de este jueves, se efectuó el concierto con motivo de los 39 años del Sistema de Orquestas y Coros del Lara, en el Centro Comercial Arena Plaza.
Alfredo D’Addona, coordinador regional de Fundamusical en Lara, indicó que esta escena musical, denominado Gracias Maestro Abreu, se realizó en homenaje al maestro José Antonio Abreu.
Durante el concierto se ejecutaron obras larenses, golpes tocuyanos y otras piezas representativas del gentilicio de la entidad.
Mil doscientos jóvenes participaron en esta presentación, quinientos músicos de la orquesta y seiscientos del coro.
D’Addona resaltó que simultáneamente en otros municipios de Lara se estaban realizando conciertos con las mismas características y calidad que el de Barquisimeto, aunque en menor proporción respecto al número de integrantes.
Hace mucho tiempo D’Addona afirmó que existe un antes y un después del maestro José Antonio Abreu, una vez que pisó tierras larenses estando pequeño y estudió con la maestra Doralisa de Medina.
-En su segunda venida a Barquisimeto, Abreu conformó la Orquesta Nacional Juvenil, “de la cual soy fundador” y a partir de ese entonces se le dio un vuelco total, no solamente en Lara, sino a escala nacional e internacional.
Manifestó que la música elitesca no existe, lo que pasa es que hay un mal concepto en algunas personas sobre las composiciones académicas.
Puso como ejemplo a Gustav Mahler, quien tomó durante su obra música folklórica y la academizó, por ello toda su sinfonía está basada en temas folklóricos.
En este sentido, habló con orgullo que a través del Sistema de Orquestas y Coros de Lara, se ha llegado a todos los estratos sociales.
Se refirió al actual Proyecto Simón Bolívar, que llevan a cabo profesores del Sistema a muchas de las escuelas en todos los estado de Venezuela, para la captación de jóvenes ansiosos por desarrollar su talento musical.
Resaltó que debido a este esfuerzo del maestro José Antonio Abreu, pasaron de tener en Barquisimeto 10 mil personas y ahora cuentan con 32 mil, y antes habían 15 mil en el estado Lara y actualmente se contabilizan 52 mil.
Precisó que la meta propuesta tanto por Abreu como por el fallecido ex presidente Hugo Chávez Frías, fue llegar a más de un millón de niños, “y creo que a finales de este año lo vamos a lograr”.
Al respecto, recordó a todos los padres y representantes de los municipios que conforman al estado Lara, de la ampliación de los núcleos del sistema de orquesta con el fin de darle más oportunidades a los muchachos que se incorporen a la música.
Sumó importancia a que Lara es la capital musical de Venezuela, por el hecho que han podido hacer sinfonías muy difíciles con coros, con gente de esta tierra.
Determinó que toda nueva generación avanza mucho más rápido, ya que un niño de dos a tres años que toca un instrumento pertenece a una orquesta, cuando anterior mente se integraba a los ocho años.
Puntualizó que así lo entiende Abreu y por ello reforzó el concepto de no esperar mucho tiempo estudiando en un conservatorio, o en una escuela de música, para poder pertenecer a una agrupación.
Puntualizó D’Addona que para solucionar la falta de algunos instrumentos, se establecieron convenios con los gobiernos de Japón, China, Alemania, Austria y Francia para la adquisición de instrumentos, en virtud que tienen más capacidad de construcción, aunque también se han producido donaciones del Gobierno nacional y el estadal.