Este jueves se dio inicio a las XII jornadas Centro Occidentales de cardiología Ascardio, evento que durante 24 años se ha realizado para la actualización de conocimientos de los profesionales de la medicina.
El abordaje preventivo sobre las enfermedades cardiovasculares en sus distintos enfoques es tema fundamental, siendo ésta la primera causa de muerte en el mundo.
La ponencia ¿Cómo vivir con el estrés en los centros de salud sin morir en el intento? estuvo a cargo de la psicóloga Verónica Crespo, experta en psicocardiología, quien explicó que en la actualidad la población debe saber identificar las señales de alarma, sobre el padecimiento o el desarrollo de una enfermedad cardiovascular.
El trastorno del sueño o insomnio es el más común. Comenta que de cinco pacientes atendidos en una mañana, cuatro lo padecen.
-Lo regular que no signifique alteración del sueño es dormir de 6 a 8 horas diarias. Hay una indicación particular para cada persona sobre cuántas horas deben dormir. Las pesadillas son indicativo para una persona de asistir al especialista.
A su parecer, los venezolanos descansan menos en este momento, ante el incremento de actividades diarias que someten a una elevada presión.
Para Crespo, son tantos los comportamientos desadaptados en el país y la inseguridad, “que padecemos más riesgos hasta convertirlos en una patología”.
Considera que lo ideal es controlar los niveles de estés, manifestados en comportamientos hostiles en cualquier situación de la vida diaria.
La resiliencia, no es más que la capacidad de sobreponerse ante la adversidad, lo que ahora es necesario desarrollar y se puede lograr, buscando las oportunidades en medio de la crisis.
Actualmente se multiplican la cantidad de pacientes que requieren este tipo de atención oportuna, para mejorar su calidad de vida.
La psicóloga aseguró que “existen cambios en la sociedad venezolana, respecto a la pérdida de valores. También se evidencia en la condiciones económica y política”.
A través de estudios, se ha determinado que los estratos bajos son mayores generadores de ansiedad por tener mayores dificultades para conseguir recursos, y esto incrementa más el estres.
Cree que las dificultades de surgir económicamente, pueden conducir a la depresión en una parte importante de la población.
Estas jornadas continuarán hasta el sábado 30 de mayo en la torre David. Hasta el momento participan mil profesionales.