La escala de costos que maneja la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), afecta a los pequeños y medianos industriales, de acuerdo a Jesús Enrique López, presidente de CAPMIL.
Explicó que la escala de costos que el Sundde maneja, les impide desarrollar actividades que tiendan a mejorar, tanto la infraestructura de sus empresas como el desarrollo de su capital humano.
“Entre más pequeños seamos como empresa menos utilidad vamos a tener y repartir. Hay que recordar una máxima de que a una empresa que venda 30 millones de bolívares solamente le dejan presentar tres millones, lo que no es normal y por eso hemos propuesto a la Sundde un esquema mediante el cual la estructura de costos sea similar o se homologue a la del Seniat para que no tengamos dos estructuras de costos, que es muy dificil manejar dentro de nuestras industrias.
El presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Lara también se refirió a la problemática que representa la obtención de divisas para importar materia prima.
“Estamos igual que todo el país; es un proceso largo y engorroso; Capmil y Fedeindustria, de la cual también soy director, ha hecho propuestas para que estas cosas cambien lo más rápidamente y así podamos fortalecer el aparato productivo en los próximos meses”, explicó.
Sobre la posibilidad de que desde el gobierno se atiendan los planteamientos de los industriales, dijo que siguen insistiendo en la simplificación de los trámites necesarios para adquirir las divisas, en lo que se ha adelantado algo con una nueva ley respectiva.
Dijo que también están esperando transformaciones en el esquema cambiario para que sea más efectivo.
“En este momento estamos trabajando en soluciones que promuevan el desarrollo del país, aumento de la producción y la productividad de nuestras empresas”, manifestó Jesús Enrique López.
También admitió la disminución de la productividad debido a esosproblemas y dijo que desde Capmil están haciendo propuestas de mejoras.