La próxima versión de Android, el sistema operativo de Google, tendrá nuevas formas de recabar información pagar las compras y proteger la privacidad en los dispositivos móviles, mientras la empresa de internet se bate en duelo con Apple en su objetivo por volver indispensable su tecnología.
La actualización dará al asistente personal de Android, Google Now, mayores poderes de intuición que podrán ser buenos para unos y demasiado escalofriantes para otros.
La mayoría de las renovaciones que presentó Google el jueves en su conferencia anual de desarrolladores, llamada Google I/O 2015, estarían disponibles hacia finales de año, alrededor de la fecha en la que Apple podría presentar su nuevo software iOS con que funcionan los iPhones y iPads.
Los cambios anuales a iOS y Android son cada vez más importantes debido a que las personas se vuelven más dependientes de los smartphones. Android tiene un 80% del mercado mundial de smartphones mientras que iOS están en segundo sitio con 16%, de acuerdo con la firma de investigación International Data Corp.
Ambas empresas buscan que sus productos tengan cada vez más presencia al transferir su tecnología móvil a automóviles, televisiones y electrodomésticos que se conectan a internet. Google también espera tener un papel destacado en la seguridad del hogar con un nuevo sistema operativo llamado Brillo que interactuará con dispositivos Android.
Entre otras funciones, la nueva versión de Android permitirá escanear la pantalla de un dispositivo móvil y a partir de ella Google ofrecerá información, a diferencia del buscador lo hace ahora analizando las busquedas y emails del usuario.
Android M también incluye una alternativa al sistema de pago que presentó Apple el año pasado. Android Pay remplazará a Google Wallet para comprar en tiendas y aplicaciones. La actualización también será compatible con escáneres de huellas dactilares para que los usuarios puedan identificarse presionando un botón.