Mientras no reciba las divisas en forma suficiente y oportuna, la industria química y petroquímica no podrá normalizar sus niveles de producción, asegura Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación de Industriales Químicos y Petroquímicos de Venezuela (Asoquim).
Advirtió que la situación es verdaderamente preocupante, tomando en consideración que el sector tiene alrededor de ocho meses sin recibir divisas del Sicad, mientras los inventarios se agotan por cuanto no hay posibilidades de reponerlos.
Dijo asimismo, que este año a través de Simadi han podido obtener solo 250 mil dólares para todo el sector.
Por otra parte, afirma que otro factor que está afectando a la industria son los controles de precios, específicamente en el sector de los detergentes, afirmando que las empresas, a pesar de las dificultades, están produciendo a toda su capacidad, pero debido al control de precios el producto se va hacia la economía informal y los consumidores no lo pueden percibir en los anaqueles.
Se quejó igualmente de los cortes de electricidad, afirmando que cuando se realizan mezclas de productos y se produce la suspensión del servicio en medio del proceso, se pierde totalmente el material.
Recomendó en Unión Radio que el Gobierno tiene que entender que es necesario pasar de un modelo rentista, a uno de libre mercado.