La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), como institución asesora de la Asociación Civil Prestadores de Servicios Alimentarios del Estado Yaracuy (Aciseray) que trabaja en la creación de la ruta gastronómica de la zona, prestó sus espacios y participó en la organización de la degustación de platos tradicionales yaracuyanos.
En el área de restaurante del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur), se reunieron prestadores de servicios, productores independientes, artesanos e invitados especiales, para degustar una variada serie de platos típicos de la región, como un reconocimiento al acervo gastronómico que debe ser oferta obligatoria en la ruta gastronómica de Yaracuy.
Juan Alonso Molina, como principal asesor para el desarrollo del proyecto, presentó los diversos platos identificados como tradicionales, preparados por yaracuyanos que recogieron parte del testimonio gastronómico del estado para sentar las bases de esta ruta gastronómica. “Muchos de estos platos son poco conocidos y es imposible seguir adelante sin que los integrantes de Aciseray conozcan profundamente las riquezas gastronómicas que no se sirven en la mesa pública, que no se ofrecen en los locales. Esta degustación es parte de un trabajo de formación”.
Es así como se sirvieron platos dulces y salados, a cargo de locales reconocidos como funche de longaniza por La sazón de Belkis; masato por El Tibón, falda nirgüeña por la Posada Granja Momentos; crema de longaniza por El fogón tachierense; asado de cochino por Cántaros; ensalada de naranjas con aderezo de aguacate por El Fuerte; así como también platos de manos de artesanos y productores como el quesillo de café de Jorge Amaya; la torta de cambur y los golfeados de Haydée Castillo; la longaniza de Milagros de González; el concentrado de naranja por Valle Naranjo; el sacuso y las hallaquitas de angú por Nancy y Yolanda Estanga. Y el aporte gastronómico de la UNEY: empanadas de quinchoncho.
La coordinadora del Cehotur de la UNEY, Maryely Martín, indicó que la universidad forma parte de la estructura de la ruta gastronómica como asesores de las áreas técnica, turística y gastronómica de la propuesta en conjunto con la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur), no sólo en cuanto a criterios de atención, hospitalidad y servicios, sino también en el área del diseño, con la conceptualización de la imagen por parte del pregrado Diseño Integral.
El evento logró una buena muestra de la tradición sanfelipeña y yaracuyana en general, ofreciendo especialidades de origen agrícola o procesados de manera artesanal, abriendo el panorama de lo que se puede ofrecer como cocina autóctona en la ruta gastronómica en la que todos los participantes tendrán un importante papel para su desarrollo e identidad.