Entre consignas, pitos y pancartas, un numeroso grupo de escolares tomaron las instalaciones de la Dirección General Sectorial de Educación, dependiente de la Gobernación del Estado Lara, en formación constante.
En esta ocasión, los manifestantes se expresaban por la seguridad y educación vial. El Director de educación, Lic. Artenio Márquez, los recibió con mucho agrado, por tratarse de niños y niñas multiplicadores de la información vial, de primera mano que recibirán sus compañeritos de clase, y en esta oportunidad a nosotros, los grandes somos los responsables directos e indirectos de los accidentes de tránsito.
María Andreina García, integrante del equipo de Educación Vial, explica que, con esta “Toma de la DGSE en el edificio Buría” se busca crear conciencia en materia vial, por cuanto nos concierne a todos, conductores y peatones, adultos y niños, cualquier acto inseguro repercute en la vida de otro.Este grupo de niños y niñas son del Barrio Bolívar y los fiscalitos de Andrés Eloy Blanco, lo hicimos con sus propios protagonistas, ellos mismos, de esta forma visitamos todos los departamentos del edificio de educación, es decir nuestra casa, posteriormente visitaremos la Gobernación y otras dependencias.
Hacemos énfasis en la atención del rayado de las vías, cruce de peatones, respeto de las señales de tránsito, sobre todo el mantener los límites de velocidad tanto en la ciudad como en las carreteras así como también, el uso del cinturón de seguridad y el uso de asientos traseros para niños menores de 12 años. Según la Cruz Roja, “Venezuela es el primer país de Latinoamérica con aumento de índice de morbilidad y mortalidad por accidentes de tránsito”
Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan, que 1,5 millones de personas fallecen cada año en accidentes viales y más de 50 millones quedan impedidos debido a choques o accidentes de tránsito.
Los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública.