Un desequilibrio económico generado por un desorden fiscal y monetario muy importante, es uno de los factores que estimula alza del dólar paralelo, asegura el presidente del Consejo de Economía Nacional, economista y profesor universitario, Efraín Velásquez.
Advierte que la economía venezolana se encuentra en unos desbalances muy importantes, causados principalmente por el incremento significativo de la liquidez monetaria, recordando que el nivel de monetización de Venezuela en el año 2010 era de 29% del PIB y al cierre del 2014 se elevó a 49% del PIB.
-La sociedad esta llena de bolívares, sale a comprar, no consigue todas las cosas que requiere y eso genera la aceleración de la inflación, los problemas de desabastecimiento y la volatilidad en el mercado cambiario. El motivo fundamental es el desequilibrio económico liderizado por un desorden fiscal y monetario muy importante, asegura.
Advierte que en teoría pudiera plantearse la dolarización de la economía, aun cuando en la práctica no lo ve, porque la dolarización lo que implica es que todo este dinero que se crea para financiar la Misión Vivienda, no se podría hacer, le quita esa posibilidad al Estado, el tema fiscal se tranca y el gobierno no tiene capacidad para generar actividad económica, cayendo el país en una tremenda recesión.
– Asegura que de acuerdo con los escenarios actuales, la inflación cerrará este año muy por encima del año pasado, así como también la caída del Producto Interno Bruto será este año superior al del año pasado.