Un muerto y una persona lesionada, dejó como resultado un incendio que se produjo en el apartamento 28 del piso dos, de residencias La Trinitaria, ubicada en el Club Hípico Las Trinitarias, al este de Barquisimeto, donde se vieron afectadas más de 150 familias.
Un cortocircuito habría causado el incendio que inició aproximadamente a las 3:30 a.m., momento en el cual el humo negro comenzó a salir por el balcón y unas personas a bordo de un carro que pasaba por la avenida Hermann Garmendia, a la altura de la Universidad Fermín Toro, se percató, se detuvo y gritó a los vecinos.
Alarma en las alturas
Desesperación e incertidumbre vivieron los habitantes del edificio, quienes se llamaban unos con otros para saber de dónde salía el fuego. “Una vecina nos tocó la puerta y al salir comenzamos a notar el humo pero no sabíamos dónde era porque al principio no llegaba ningún olor”, narra José Soteldo, residente del apartamento 25.
El hombre cuenta que al rato supieron que era al frente de su casa donde estaba la tragedia. Ahí vivía solo Rafael Ángel Palmezano Osorio, de 62 años, un hombre de origen colombiano, quien reparaba aparatos electrodomésticos y de telecomunicación.
Al parecer, el hoy occiso, intentó salir de su casa, incluso, explican algunos testigos del hecho, que un vecino intentó auxiliarlo con un extintor y con una “pata e’ cabra”, pero no pudo salir, posiblemente, en medio del humo tan fuerte, no encontró la llave que quizá le salvaría la vida.
El incendio, aparentemente, inició en la sala de la casa y como tenía computadoras, una lavadora y una serie de aparatos, quizá se propagó más rápido. Cabe destacar que la víctima era ingeniero químico, por lo cual no se descarta que pudiera tener algunos productos inflamables.
Su cadáver quedó en posición fetal en la salida de la sala, como queriendo escapar del fuego pero la falta de oxígeno lo hizo asfixiar y presuntamente esa fue la causa de su muerte. La parte superior de su cuerpo presentó quemaduras.
Carmen Noguera, vecina del hoy occiso, fue internada en una clínica luego de tener dificultad para respirar producto del fuerte humo, el cual se propagó hacia los pisos de arriba y no permitió que las personas pudieran descender. Estuvieron atrapadas por algunas horas.
Residencias La Trinitaria tiene 19 pisos, en cada uno hay ocho apartamentos, cuyos habitantes corrieron el riesgo de quemarse pero rápidamente tres camiones cisternas y la misma cantidad de ambulancias llegaron al sitio del suceso y atiendieron el caso, luego de que los vecinos llamaran al Servicio de Emergencias Lara 911, cuyas unidades se activaron y prestaron atención a los vecinos. El cadáver de Palmezano Osorio fue llevado por la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda.
Hasta ahora, el Ministerio Público no ha iniciado una investigación del caso porque no se ha configurado el delito hasta tanto los bomberos no confirmen la causa del incendio.
Buen vecino
Pastora Galíndez, vecina del fallecido, lo destacó como un buen vecino, un hombre tranquilo, trabajador y colaborador, pues era quien se encargaba de reparar los controles del portón cuando se dañaban.
Palmezano Osorio tenía dos hijas, una residenciada en Caracas y la otra en Bogotá. Al parecer, en Barquisimeto, no le quedaron familiares cercanos.
Desde la directiva de la junta de condominio, lamentaron el hecho por ser un hombre querido por la comunidad.