Como parte de la responsabilidad social de los médicos en la prevención de enfermedades, este miércoles 27 de mayo se realizará una jornada gratuita de despistaje de cáncer de piel en las instalaciones del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme) Barquisimeto.
Mayo es el mes del melanoma o cáncer de piel, por ello, la Sociedad Venezolana de Dermatología organiza charlas y consultas para prevenir, detectar o tratar la enfermedad lo más pronto posible.
María Herminia Araujo, organizadora de la actividad, recordó el ABC de los lunares e invitó a las personas con lunares o lesiones en piel asimétricas, con bordes irregulares o duros, con varias tonalidades de color, de enrojecimiento súbito y con un tamaño mayor a medio centímetro de diámetro (como la borra de un lápiz), acudir desde las 8:00 hasta las 11:00 de la mañana al salón de usos múltiples de Ipasme.
La dermatóloga recordó que la mayoría de los carcinomas en piel se produce por exposición excesiva al sol, como también cuando un lunar se encuentra en un sitio de roce constante, además son más frecuentes en pieles blancas.
De allí la necesidad de utilizar protector solar, no sólo quienes trabajen en la calle, bajo la inclemencia de los rayos del sol, sino también quienes están en oficinas, porque la luz ultravioleta de las lámparas también puede ocasionar cáncer de piel.
Participarán además el dermatólogo Alexis Manrique y los médicos cirujanos Wilmer Acosta, Paolo Rizza y Felix Mendoza.
Araujo dijo que el año pasado detectaron varios carcinomas y un melanoma en cuero cabelludo.
Este año utilizarán un dermatoscopio, instrumento a afinar la vista y detectar en un 70% si existe malignidad en una lesión o no.