La cadena nacional de tiendas Farmatodo dio inicio en Barquisimeto a la implementación del sistema de captahuellas destinado a neutralizar las acciones de los llamados “bachaqueros”, que han venido proliferando descaradamente en el país.
Con la colocación de esos equipos en las diferentes tiendas que la empresa tiene en Barquisimeto y otras ciudades del estado Lara, se busca impedir que una persona adquiera, varias veces en un mismo día o semana, artículos con precios regulados.
El gerente de uno de esos establecimientos, consultado por EL IMPULSO, informó que las máquinas captahuellas comenzaron a ser instaladas la pasada semana con absoluta normalidad.
Aclaró que se trata de un período de prueba consistente en el registro de los clientes de la firma quienes, al momento de hacer las compras de artículos con precios regulados, deben colocar su dedo pulgar en el equipo que inmediatamente la deja registrada su huella.
Las captahuellas sólo aplican para quienes acuden en Farmatodo a adquirir artículos que forman parte de la lista de regulación implementado por la Superintendencia de Precios Justos, como pañales desechables, shampoo, hojilas de afeitar, jabones, de lavar y de baño, papel toilette y otros, no para quienes hacen compras calificadas como normales.
Dijo el informante que la instalación de las máquinas se cumple con normalidad en todas las tiendas, como las ubicadas en las avenidas Pedro León Torres, Libertador, Lara, Veinte, centro comercial Las Trinitarias, Cabudare y otros sectores del área metropolitana.
Una vez culmine el proceso de instalación, explicó, todas las tiendas Farmatodo estarán conectadas al sistema, impidiendo así las compras fraudulentas.
En la segunda etapa del programa esa conexión se extenderá a todo el país.
Consultado si la colocación de las huellas no provocaría colas de clientes en las cajas de pago, respondió negativamente.
Cree que, por el contrario, generará más facilidades a los compradores pues se reducirán las compras por parte de grupos de los llamados “bachaqueros”, cuyo radio de acción estará limitado.
Este lunes, a pesar de las captahuellas, el flujo de personas a los centros de la cadena en Barquisimeto ocurría con absoluta normalidad, sin colas mayúsculas, como las vistas en días anteriores.