La selección venezolana de voleibol obtuvo el subcampeonato en el Suramericano de la disciplina, tras caer derrotada ante su similar de Argentina 3-2, en el encuentro que se disputó en la ciudad de Cali, Colombia.
El sexteto criollo cayó en un primer set bastante disputado (26-24) pero se recuperó en el segundo y triunfó 23-25.
Argentina se fue nuevamente adelante 25-22 en el tercer parcial, sin embargo, los criollos no bajaron los brazos e igualaron las acciones en el cuarto set 23-25.
En el quinto y definitivo set, el sexteto albiceleste se impuso 21-19 en un emotivo duelo, digno de una final suramericana.
El ganador de este encuentro obtuvo el único cupo clasificatorio a los Juegos Olímpicos Río 2016.
Venezuela previamente había conseguido su boleto a la Copa Mundial de Voleibol que se celebrará en Japón del 8 al 23 de septiembre, con la participación de los 12 mejores combinados continentales, luego de vencer en semifinales a la selección de Chile en tres sets corridos (3-0), con parciales de (25-21, 25-23 y 26-24).
En esta justa, la selección nacional dejó récord de dos victorias, ante Colombia y Chile, y una derrota propinada por los argentinos, en la fase clasificatoria.
La nómina de 14 jugadores la integraron Iván Márquez, Jesús Chourio (centrales); Emerson Rodríguez, Jonathan Quijada, Paul Viloria, Wilner Rivas, Fernando González, Máximo Montoya, Jhoser Contreras, Héctor Salerno (puntas receptoras); Kervin Piñerua (opuesto); Carlos Páez, José Carrasco (armadores), Oscar García y Héctor Mata (líberos).
Venezuela ocupa actualmente el puesto 29 del ranking mundial. La vinotinto de voleibol ha participado en 10 Campeonatos Mundiales, 6 Ligas Mundiales, y en unos Juegos Olímpicos (Beijing 2008), en los que ocupó el décimo lugar.
En Japón el equipo tricolor tratará de conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Ríos de Janeiro.