El director de Datanálisis Luis Vicente León aseguró que la subida abrupta de los precios en el mercado no oficial registrado la semana pasada en nuestro país se generó por el nerviosismo en el mercado nacional, debido a la falta de divisas oficiales de la que CENCOEX es responsable.
-No hay una fórmula de cálculo para el precio…ese se da por el precio que esté dispuesto a pagar la gente desesperada para comprar divisas… si están dispuestos a pagar 500 bolívares, es ese el precio de la moneda…eso no lo define ni lo controla el Estado el precio del mercado lo define si hay nerviosismo, si no hay dólares oficiales y sientes que el bolívar no vale nada, el precio del dólar negro tiene como límite el cielo, señaló en conversación con “Conexión RCR 750 AM” el pasado viernes.
Explicó que debido a que en el país no se entregan de manera fluida las divisas al sector privado, las importaciones públicas no son eficientes para el mercado que se está quedando sin productos relevantes, generando una escasez y una inflación altísima, existe desconfianza sobre el valor del bolívar y eso explica cómo los venezolanos han estado buscando protegerse en divisa extranjera.
El representante de Datanálisis señaló que la venta de dólares no oficiales se desarrolla “en un mercado negro, pequeño, ajuro, ilegal, distorsionado donde cualquier cosa genera repercusiones de alto impacto…. que un comprador grande aparezca en un mercado donde no hay nada oferta significativa, la demanda desesperada de algunos actores genera presiones que pueden subir el precio de manera relevante”, dijo.
Se trata de una mezcla de la desconfianza en la autoridad monetaria y algunos actores que en el mercado pequeño manipulan el proceso, es un coctel molotov y allí lo vemos, agregó
Gobierno en silencio
Sobre el silencio que el Gobierno guardó durante el “subidón” del dólar, León aseguró que desde Miraflores ha estado buscando la manera de resolver el problema desde un principio, sin embargo el costo económico que ello implica es severo.
-No importa que hagas malabares, si tiene tres tipos de cambio la demanda no es para traer cosas, es para bachaquear… ¿cómo controlas un país así? ….están pensando cómo resolver la crisis en la economía, porque en vez de resolver el problema decidiste aguantar y el costo es altísimo para poder resolverlo y el Gobierno puede sentir que tiene debilidades políticas para tomar una decisión que tiene costos económicos muy severos.
Finalmente, el especialista no descartó que exista manipulación a la hora de establecer precios en el mercado paralelo. “Es posible que la página web lo invente es perfectamente posible que especule, no dudo que haya manipulaciones en un mercado oscuro…”afirmó.