La OPEP y la guerra de precios en el mercado petrolero actual

-

- Publicidad -

El próximo 5 de junio está prevista la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Será la oportunidad para evaluar las decisiones instrumentadas a finales de noviembre 2014, cuando a instancias de Arabia Saudita y sus socios del Golfo, se decidiera mantener la cuota de producción de la organización. Se argumentaba entonces, que la caída de los precios que se venía manifestando desde junio, terminaría afectando fundamentalmente, a los productores de crudo no convencional, responsables de la mayor parte de la sobreproducción en el mercado global. Se pretendía que los bajos precios terminarían reequilibrando el mercado, puesto que haría inoperantes a aquellos productores de altos costos.

Esta estrategia, puesta en marcha a partir de la visión que del mercado petrolero poseen los sauditas, y que no fuera compartida por países como Venezuela, Nigeria e Irán, ha sido la que desde el seno de la OPEP se ha desarrollado en los últimos seis meses.

- Publicidad -

Es importante tener en consideración que la mayoría de los analistas han coincidido en reconocer que en la caída que los precios han experimentado en los últimos 11 meses, han sido decisivos, tanto los factores condicionantes de oferta, como los de demanda, ya que mientras se saturaba la oferta como consecuencia de la sobreproducción proveniente de Rusia, las arenas bituminosas de Canadá, el esquisto en EEUU, la producción costa afuera de Brasil, entre otras, las perspectivas de una mayor demanda se esfumaban, debido a la lenta recuperación de la economía europea, la recesión japonesa y la desaceleración del crecimiento de la economía china y otras naciones emergentes. Es decir, se producía una sobreoferta, en un mercado de baja demanda. Factores especulativos y geopolíticos completan el cuadro de elementos condicionantes del precio del crudo.

La guerra de precios

El costo medio de extracción del barril de petróleo obtenido por el proceso defracking, según la IEA (International EnergyAgence) estaba en noviembre 2014, entre los 75 y 85 US$, bastante más elevado que el costo promedio del barril extraído por los operadores del Medio Oriente, que oscilaba entre los 15-20 dólares. Con base en estos datos, la estrategia saudita, se centraba en generar una guerra de precios, donde los altos costos de los petróleos no convencionales, crearan las condiciones, para que los productores de esquisto, y de arenas bituminosas, terminaran cediendo cuotas de mercado, al no poder operar con la suficiente rentabilidad.

Si bien, esta estrategia no ha resultado de la manera en que fue concebida, analistas de Morgan Stanley, estimaban que después de una rebaja del precio en los primeros meses del 2015, el mercado pudiera recobrar su equilibrio en el segundo semestre, “a través de una estimulación de la demanda y de un mínimo crecimiento de la producción americana”.

La producción de esquisto en Campos de Dakota del Norte y Texas, debería ser reemplazada en más del 50% por nuevas perforaciones, para poder mantener el nivel de producción de finales del 2014. Si los nuevos pozos no pueden operar a un costo de producción menor que el precio promedio actual, se convierte en una operación no rentable. Analistas como Raymon James, estimaban una caída del 17% en los ingresos de los productores americanos para 2015.

Hasta ahora, el precio del barril marcador en América del Norte (West TexasIntermediate) se ha mantenido por debajo de los 60 dólares, con una pequeña tendencia alcista en los últimos días, sobresaliendo en las ventas a futuros. (Ver gráficos de precios)

Por su parte, las grandes corporaciones, creadoras de megaproyectos que requieren inversiones cuantiosas, tendrán que esperar más tiempo para tomar decisiones finales, aunque, según informaciones clasificadas, se han producido demoras o cancelaciones de al menos dos docenas de estos proyectos, la mayoría de ellos en los bitúmenes de Canadá.

Empresas como ConocoPhillips ya había anunciado en Diciembre 2014 recortes de hasta un 20% en sus proyectos de inversión para 2015, basado fundamentalmente en la explotación de esquisto.

La guerra de precios, no ha sido fácil para el Reino Saudita y sus aliados. A pesar de sus amplias reservas energéticas y financieras, están enfrentando déficits mensuales, que se han incrementado por el costo de mantenimiento de las operaciones bélicas en Yemen.

Sin embargo, la próxima reunión del 5 de junio, no debe de significar un cambio notorio de la estrategia acordada en noviembre, seguramente se intentará convencer a otros productores importantes no OPEP, como Rusia o México, para lograr algunos acuerdos, aunque las tendencias estén más inclinadas a un mantenimiento de las cuotas de producción, que a una rebaja en la misma. En todo caso, cerrar el segundo semestre del 2015 con precios promedios entre 65-70 dólares pareciera lo más realista, en virtud de las tendencias señaladas.

Esta no es la estrategia que quisieran los gobiernos de países como Venezuela, Ecuador, Irán, Nigeria y otros no Opep como Rusia, que han debido enfrentar fuertes déficits en sus presupuestos de gastos, y que han propiciado la política de recortes en la producción.

La enseñanza que debemos extraer de esta coyuntura, debiera de estar relacionada con la necesidad de diversificar la economía, la búsqueda de nuevos mercados, la incorporación de nuevos procesos y tecnologías que permitan la agregación de valor y mayor capacidad competitiva.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Padre Gustavo Gallardo invita a todos a unirse en fe durante la Bajada de la Divina Pastora #5Ene

Este domingo 5 de enero, la Sagrada Imagen de la Divina Pastora se acercará más que nunca a su pueblo. A partir de las 6:00 p.m., en el Santuario de la Divina Pastora, se dará inicio a la tradicional Bajada de la Divina Pastora, un acto religioso que marca el comienzo de las festividades previas a la procesión número 167, que se llevará a cabo el martes 14 de enero en el pueblo de Santa Rosa, Estado Lara.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -