Este 25 de mayo se cumplen 134 años desde que Antonio Guzman Blanco decretara el “Gloria al Bravo Pueblo como nuestro Himno Nacional.
Luego de los acontecimientos del 19 de abril de 1810, por iniciativa de la Junta Patriótica, el Himno Nacional fue creado como estimulo a la población apática con respecto de los propósitos libertarios.
Aunque el decreto presidencial del 25 de mayo de 1881, no suscribe el nombre de los autores de la letra y la música del “Gloria al Bravo Pueblo”, se le atribuye la letra a Vicente Salías y la música a Juan José Landaeta. Aunque en la disposición legal no aparecen ninguno se acepta a Vicente Salías como autor de la letra, sin embargo no hay un criterio unánime sobre el compositor de la música.
En el siglo XIX se conocía al himno nacional como la “Marsellesa venezolana” y a lo largo de la historia ha sufrido 3 cambios. En 1881 fue modificado por el periodista y escritor Eduardo Calcaño, en 1911 por Salvador Llamozas y la ultima en el año 1947 por el compositor Juan Bautista Plaza.